Matamorisca.

Estarán ubicados en dos travesías de carreteras autonómicas y serán del tipo ‘pedagógico’

Las carreteras de la provincia de Palencia tendrán dos nuevos radares. En dos travesías por las que los vehículos -un buen número de ellos- circula a una velocidad excesiva, superior a la permitida, a tenor de las quejas.

La Junta de Castilla y León, porque suyas son las carreteras donde se instalarán, acaba de contratar el suministro y “obras de colocación de radares pedagógicos en las localidades de Matamorisca y Cubillo de Ojeda”. Dos travesías ubicadas en sendas carreteras autonómicas. Una de la red Básica y otra de la red Complementaria.

El de la red Básica se instalará en la complicada travesía de Matamorisca, en la CL-626 (Aguilar-Guardo). Una carretera con una Intensidad Media Diaria de 2.201 vehículos en el tramo afectado.

Su ubicación responde a las continuas críticas y reclamaciones, tanto políticas como ciudadanas de dotar de una mayor seguridad al paso de la carretera del Eje Subcantábrico por la localidad, que tiene sus dos núcleos poblacionales divididos por la propia carretera. Recientemente se aprobó una PNL en las Cortes para mejorar la seguridad en esta localidad perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo.

Las Cortes aprueban la señalización necesaria para comunicar con seguridad los dos barrios de Matamorisca

En Cubillo de Ojeda

El otro radar pedagógico se instalará en la P-227 (Herrera de Pisuerga-Cervera de Pisuerga) a la altura de la travesía de Cubillo de Ojeda. Una localidad perteneciente al municipio de Cervera de Pisuerga, donde su alcalde, Jorge Ibáñez asegura que no se trata de una petición del municipio, sino de la Junta Vecinal de Cubillo de Ojeda, con seis personas censadas.

Inicio de la travesía de Cubillo de Ojeda, en sentido Herrera de Pisuerga. / Google Street View

El caso es que durante un tiempo la Junta Vecinal habría solicitado que se tomaran medidas para aminorar la velocidad a la que discurren los vehículos por la travesía de unos 350 metros de longitud. En este tiempo se habían puesto sobre la mesa, la posibilidad de colocar en la calzada elementos disuasorios como los badenes, pero la situación de la localidad, en una zona con nevadas habituales, hacía estos resaltos incompatibles o al menos muy molestos para el trabajo de las quitanieves.

La P-227 tiene una Intensidad Media Diaria de 662 vehículos, según el último mapa de aforos de la Junta de Castilla y León.

Los radares pedagógicos.

Estos radares que se colocarán por la empresa vizcaína Lacroix City Centro por un monto de 20.238,28 euros, serán pedagógicos. Es decir, enseñarán a los conductores a no correr en estas zonas, a circular a la velocidad máxima permitida.

Pero no lo harán por la vía coercitiva, con las multas, sino indicando a los conductores que van dentro de la velocidad reglamentaria o por encima de ella, haciéndoles recapacitar. Dependiendo del tipo de radar que instale la empresa, puede indicar hasta el número de puntos que se perderían si fuera un radar de los de la DGT o de la Guardia Civil.

Radar pedagógico Mentis de la empresa Lacroix.

En todo caso, como indica la Junta de Castilla y León a la hora de justificar la instalación de estos radares pedagógicos es la de “Garantizar la seguridad vial en las carreteras titularidad de esta Administración”.

El caso es que, dentro de poco, los radares pedagógicos no serán una excepción, un rara avis en las carreteras de Palencia, porque la Diputación de Palencia, en carreteras de su competencia, también tiene la intención de instalar hasta 30 radares pedagógicos, además de señalizar algunas travesías con pintura fotoluminiscente.

En el caso de la Diputación estarán en las travesías de Santa Olaja de la Vega (dos a 50 km/h), Pino del Río (dos a 50), Cevico de la Torre (uno a 50), Villamoronta (uno a 50), Lagunilla de la Vega (dos a 30), Relea (dos a 50), Mantinos (uno a 50), Espinosa de Villagonzalo (dos a 40), Villota del Páramo (dos a 50), Bustillo del Páramo -Camino de Santiago- (dos a 50), Hontoria de Cerrato (dos a 30), Ayuela (dos a 30), Valbuena de Pisuerga (dos a 30), Baquerín de Campos (dos a 40), Orbó (uno a 30), Támara de Campos (dos a 30) y en Palacios del Alcor (dos a 30).

Las carreteras fotoluminiscentes llegan a Palencia

Radares que como los ahora contratados por la Junta no multarán. Otra cosa es que, además de esos radares pedagógicos, la Guardia Civil de Tráfico (la que tiene competencias sancionadoras en las carreteras) ponga también su radar para multar. Entonces, los conductores no tendrán excusa. Primero porque ya deberían ir a una velocidad adecuada y segundo, porque los radares que coloque la Junta les habrán advertido si la superaban. El que avisa, no es traidor.

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