Ecologistas en Acción anunció hoy su personación en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación Ecología y Libertad contra la resolución de la Junta de Castilla y León que concedió la autorización ambiental para la planta de producción de hidrógeno y amoniaco proyectada por Green Capital Development 99 S.L.U. en el polígono industrial de Baltanás (Palencia).
La organización ecologista explicó, a través de un comunicado recogido por Ical, que recibió el emplazamiento de la Consejería de Medio Ambiente y Energía al haber participado durante toda la tramitación administrativa del expediente. Aunque el recurso fue promovido por una entidad distinta, Ecologistas en Acción decidió comparecer en el procedimiento para conocer las presuntas irregularidades denunciadas durante la concesión de la autorización ambiental.
Según la organización, una de las principales cuestiones que considera irregulares es que la autorización ambiental se otorgara sin que estuviera resuelto el abastecimiento de agua necesario para el funcionamiento de la futura instalación, cifrado en un millón de litros diarios. En este sentido, sostuvo que el proyecto contempla el suministro mediante una captación directa desde el río Pisuerga, situada a unos 14 kilómetros de la planta, sin contar, asegura, con la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Asimismo, recordó que una primera solicitud presentada por la empresa ante el organismo de cuenca para autorizar un pozo fue rechazada y señaló que actualmente se tramita un nuevo procedimiento que deberá someterse a información pública. La planta proyectada se ubicaría, según Ecologistas en Acción, a unos 500 metros del colegio público de Educación Infantil y Primaria de Baltanás.
Por otra parte, la organización mostró su apoyo a las movilizaciones promovidas por la Coordinadora Central Baltanás contra el proyecto e instó a mantener la presión sobre los responsables municipales para que, «dentro de sus competencias y siempre ajustadas a derecho», trabajen para rechazar una iniciativa que considera incompatible con el modelo de desarrollo seguido por el municipio.
En ese sentido, Ecologistas en Acción defendió que la instalación supondría un impacto negativo sobre uno de los principales atractivos turísticos de la localidad, el barrio de las bodegas, al considerar que perdería parte de su valor patrimonial y ambiental por la proximidad de la futura planta.





