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¿Verde sí, verde no?

Llevo tiempo pensando en plantearos una reflexión sobre algo que muchos palentinos tenemos que padecer desde hace años. Os preguntaréis con qué nos saldrá este hombre ahora… Pues no es otra cosa que la línea verde que han puesto de manera experimental en la CL-613 (Palencia-Sahagún) y en la CL-615 (Palencia-Guardo) desde finales de 2016, tras firmar un acuerdo entre la DGT y la Junta de Castilla y León y que comenzó a funcionar oficialmente con radares de tramo en octubre de 2017.

Para los lectores de fuera de Palencia, que son unos cuantos, os explico: parece ser que en Suecia y Holanda se ha demostrado que pintar estas líneas verdes provoca lo que denominan un calmado del tráfico. Se pintan en el interior del carril, de forma paralela a las líneas continuas blancas que delimitan el arcén. El efecto que produce es un estrechamiento del carril y, en consecuencia, lleva al conductor a moderar su velocidad de circulación y, sin la necesidad de radares, se reducen los accidentes y la mortalidad.

Antes de opinar siempre me gusta informarme en fuentes oficiales y consultar a los numerosos usuarios habituales. Unos me dicen -los menos- que está muy bien así, que hay que ir despacito con el coche para evitar riesgos, pero la gran mayoría está muy harta de este suplicio. Conozco lugareños de la zona de Guardo que han decidido no acercarse ya a la capital palentina a realizar sus compras y se decantan por ir a León sólo por evitar la línea verde. Otros me dicen que al ir tan despacio se despistan fácilmente y suelen caer en la tentación de mirar el móvil para contestar los frecuentes whatsapps, con lo que el riesgo de accidente es aún mayor. Hay incluso quien me dice que es una nueva medida para recaudar más al ciudadano de a pie. Conozco usuarios que me reconocen pasarlo muy mal sobre todo después de comer, que al ir tan despacio y perder la concentración han tenido varios amagos serios de quedarse dormidos. Hay quienes intentan eludir tramos escapando por las vías de servicio.

Sé de varios alcaldes y empresarios que públicamente han expresado su enorme malestar y que opinan que es un detrimento para esta provincia. Yo personalmente creo que si la normativa ya prohíbe ir a más de 90 kms/h, inclusive para adelantar en las largas rectas, no era necesario este control férreo. Debemos ser responsables y tener siempre precaución, pero cuando la circulación lo permite se debería poder superarlo mínimamente. A mí ir a 110-120km/h me mantiene mucho más concentrado en la carretera, en cambio a 90 me resulta muy difícil no mirar donde no debo.

En Alemania en muchas carreteras no hay límite de velocidad y no por ello poseen una mayor siniestralidad, debemos ser serios y usar el sentido común, saber adecuarnos a cada momento en función del flujo de vehículos, la hora y meteorología.
¿Qué dicen las cifras oficiales? Es cierto que la siniestralidad vial en carreteras secundarias es el gran reto que debemos afrontar y donde más lucha la DGT, ya que es en estas vías donde se produce el mayor número de fallecidos.

La realidad es que durante el tiempo que estuvieron en funcionamiento únicamente las líneas verdes (sin radares), desde noviembre de 2016 hasta octubre de 2017, fallecieron en estas vías cuatro personas, y que los accidentes bajaron un 13% (de 205 a 178 con respecto al año anterior).
Durante los tres años inmediatamente anteriores a la instalación de estos radares de tramo (2014-2017) Tráfico registró en estas dos carreteras un total de 547 accidentes que provocaron un balance de 10 personas fallecidas y 112 heridos.
Sin embargo, durante los tres primeros años de funcionamiento de los radares de tramo (2017-2020) Tráfico ha registrado en estas dos carreteras un total de 462 accidentes con un balance de una única persona fallecida y 36 heridos.

Es curioso que desde el momento en que comenzaron a funcionar los radares de tramo, la cuenta de fallecidos se ha mantenido casi a cero en estas dos carreteras (las que contabilizaban más muertos en los últimos años).
Por ser objetivos hay que reconocer que con la puesta en marcha de los radares de tramo y las líneas verdes el número de fallecidos y heridos se ha reducido enormemente, no tanto el de accidentes.
¿Las líneas verdes con radares de tramo son necesarias en Palencia? ¿Ustedes que opinan?
Buen mes de julio y conduzcan con precaución.

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