Eduardo Relea

El presidente de la Asociación de Hoteles de Palencia cuenta a Palencia en la Red las previsiones de pernoctaciones para San Antolín, las cuales se esperan muy positivas

San Antolín está prácticamente a la vuelta de la esquina, y aquellos familiares o turistas que quieran pasar unos días en las fechas que Palencia honra a su patrón, deberán darse prisa, porque las plazas hoteleras están llegando al 100 por cien de su ocupación en la ciudad.

Eduardo Relea es el director del Hotel Castilla Vieja de la capital y el presidente de la Asociación de Hoteles de Palencia. Atiende a PELR para comentar los datos que afectan a sus asociados en esta época estival.

Y es que, pese a los buenos augurios que nos trasladaban las agencias de viajes, para el caso de Palencia, “los números que manejamos de verano van un poquito por debajo de los del año pasado o incluso del 2019”, cuenta Relea.

Egipto, Canarias y Jordania; los destinos favoritos de los palentinos para viajar

Una situación que puede cambiar cuando finalice el verano, puesto que los hoteles viven “de las reservas de ultima hora, de la gente que está de paso por la carretera”, aclara.

En el año 2022, los datos positivos vinieron provocados por esa preocupación que todavía se arrastraba a causa de la pandemia, hubo parte de los turistas que no decidieron ir a destinos masificados y optaron por el turismo de interior, así como las ganas de viajar y los recursos económicos, “una tormenta perfecta”, resumen el presidente de los hoteleros palentinos.

Este año se está volviendo a la tendencia de antes, año récord en turismo nacional, pero el turismo interior está un poco penalizado: “Si hay temperaturas por encima de los 35 grados y yo voy a visitar Palencia, Zamora o Teruel con la idea de ver cosas, se optar por ir a la playa”, destaca Relea.

El tipo de turista que suele acudir a Palencia tiene una doble vertiente. Estaría, por un lado, el cliente que viene a conocer Palencia y a “disfrutar de las maravillas y la gastronomía que tenemos. Un cliente de mediana edad y poder adquisitivo importante”, concluye Relea, y, por otro lado, se encuentra un cliente de paso, sobre todo, muchas familias que se desplazan a otros destinos vacacionales “turismo extranjero”, casi todo, que “pasan una noche en la idea y otra en la vuelta”, aclara.

Eduardo Relea
Eduardo Relea, presidente de la Asociación de Hoteles de Palencia y director del Hotel Castilla Vieja / RL

SAN ANTOLÍN

Como comentábamos al inicio, las previsiones para estas ferias y fiestas de San Antolín, que comenzarán el día 25 de agosto y se prolongarán hasta el 3 de septiembre, son muy positivas en cuanto a ocupación hotelera.

Una situación provocada “por todo lo que arrastra San Antolín: los espectáculos, teatro, feria taurina, los conciertos; muchos palentinos que viven fuera y se reservan esos días para pasarlos en Palencia”. “Creo que en toda la semana, hablamos del 80% de ocupación”, concreta Eduardo Relea.

PRECIOS

Ha sido un año en el que la inflación ha marcado el ritmo de vida de los españoles y ha afectado directamente en los precios, también en las habitaciones de los hoteles.

“En destinos recurrentes es verdad que ha habido una subida exagerada, pero es otro tipo de turismo. En el interior y en el caso de Palencia, la subida ha sido adecuada a la de la vida y las energías, como en cualquier hogar, pero nada que ver con lo que ha pasado en destinos costeros”, comenta Eduardo Relea.

Sin embargo, como es lógico, en San Antolín, junto con la Semana Santa y, de un tiempo a esta parte, durante el festival Palencia Sonora de junio, los precios de los hoteles palentinos aumentan ligeramente dada la alta demanda que existe.

“Recibimos unos 12.000 visitantes en una época como en la del Palencia Sonora, y es verdad que, con esa demanda, los precios repuntan, pero lo que tenemos que fijarnos es en el precio medio que mantenemos a lo largo del año, y, en ese sentido, diría que tenemos los precios por habitación más baratos de España o entre los tres más bajos”, aclara Eduardo Relea.

Un coste, el del mantenimiento de habitación, que, a pesar de todo, resulta igual al que puedan tener otros destinos, pero parece que el venir a ciudades pequeñas “predispone al cliente a pagar menos, y tienen razón, aquí es más barato”, recalca Relea.

ZUNDER PALENCIA

Finalmente, otro de los puntales que se espera que atraiga turismo a lo largo de este año es la presencia del equipo de baloncesto de la capital en Liga ACB: “Es una oportunidad para la ciudad, tenemos un reto de tener visibilidad y de que se hable de Palencia. Tenemos que ser capaces de apostar por la ciudad como destino y que esto no se quede en flor de un día, independientemente de los resultados deportivos del Zunder”, explica Relea a Palencia en la Red.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí