Radar de la Policía Local
Imagen de archivo de un vehículo detectado por la Policía Local con exceso de velocidad.
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El número de sanciones por exceso de velocidad se ha reducido en Palencia desde la entrada en vigor de la limitación a 30 en la ciudad

La reducción de la velocidad máxima permitida en muchas de las calles de la ciudad  de Palencia dio a muchos que pensar el número de las sanciones se incrementarían de forma importante. Y sin embargo, las multas han frenado desde que en mayo se hiciera efectivo el límite a 30 km/h en el casco urbano de la capital. En realidad, donde no se había implementado ya durante el verano anterior, cuando se pintaron los carriles para bicicletas y patinetes eléctricos.

Hasta el 30 de noviembre, en la ciudad se han impuesto un total de 6.562 sanciones por exceso de velocidad, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, que no discriminan si fue por radar fijo, móvil o la limitación de la vía donde se hizo el control. Para tener acceso a esos datos hará falta esperar a la memoria anual de la Policía Local.

Es cierto que ese número es ligeramente superior al recogido por dicha Memoria del año 2020, donde aparece que, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2020, se sancionó a 4.318 conductores por apretar demasiado el acelerador. Pero esa cifra es engañosa, porque en enero las sanciones fueron de 81, en febrero de 0, con el confinamiento de marzo apenas fueron 45 y ya en la fase de desescalada de abril crecieron a las 300.

Desde el 11 de mayo

Pues que no es posible establecer una comparación ni saber cuántas de las multas desde mayo de 2021 se produjeron en calles de 30, se comparan los datos mensuales de 2021 como los de 2020, así como los relativos a los siete meses en los que la limitación a 30 entra en juego.

Así, desde que el centro de la ciudad se convirtió en zona 30, en mayo, se han interpuesto 3.454 sanciones por exceso de velocidad en toda la ciudad. Esto supone una media de 493 cada mensualidad. En los primeros meses del año, sin la limitación aún a 30 km/h, se contabilizaron 3.108 con una media de 777 sanciones cada mes. Por tanto, un 36% más que en los meses en los que la velocidad máxima en la mayoría de las calles de la ciudad era de 30.

Imagen de archivo de agentes de la Policía Local parando a un conductor.

En la comparación con el período mayo-noviembre del año pasado, el nivel de sanciones del tiempo en el que está con efecto la nueva limitación es también menor. Si entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre de 2020, los radares (fijos y móviles del Ayuntamiento capitalino) sancionaron a 3888 vehículos, lo que arroja un saldo mensual de 556 conductores cazados a más velocidad de la permitida. Esto es, un 12% más que desde la entrada en vigor del nuevo límite.

Por tanto, el número de infracciones detectadas al exceso de velocidad es inferior ahora, con la limitación de los 30km/h que antes. Ante lo que se plantean dos variables: Por un lado, los conductores son más prudentes y acatan las normas de velocidad; o por otro que el número de controles realizados por los agentes sean menores ahora que hace siete meses o un año.

Zonas más sancionadas

Aunque no existen aún datos sobre en qué zonas se está sancionando más en el año 2021, sí se puede saber dónde los radares municipales cazaron más rapidillos al volante durante el año anterior.  Por número total de sanciones, el pódium lo ocuparon las avenidas de Derechos Humanos (1.222), Andalucía (908) ambas en El Vial y la Avenida de Asturias (590). Esta es la vía donde más tiempo estuvo el radar móvil durante todo el año 2020: 57 horas. Si se tiene en cuenta el número de sanciones por el número de vehículos que pasan ante el radar, el récord lo tiene la avenida Comunidad Europea, donde el 6% de los conductores controlados superaba la velocidad permitida en 2020. Siempre en base a la memoria de la Policía Local de ese año

Limitación a 30 km/h

La velocidad máxima genérica en la ciudad de Palencia se redujo el pasado mes de mayo de 50 km/h a 30 km/h, en las vías de sentido único y en aquellas de doble sentido con un carril para cada uno de ellos. Si bien es cierto que hay algunas excepciones como en las vías que cuentan con dos carriles por sentido, donde se mantiene el límite a 50 km/h. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en algunas de ellas, como por ejemplo las avenidas Casado del Alisal, Manuel Rivera o Modesto Lafuente los carriles de la derecha están señalizados a 30km/h desde el verano de 2020. La razón es para que sean utilizados en convivencia por vehículos, bicicletas o patines eléctricos.

Además, en aquellas de uso compartido con una única plataforma para peatones y vehículos, como por ejemplo las calles alrededor de la Plaza de Abastos o el comienzo de Mayor Antigua, están limitadas a 20.

Existen otras limitaciones permitidas por la DGT y a la que se ha acogido el Ayuntamiento, como es el caso de las zonas o avenidas de acceso a la ciudad, como la de Asturias. Desde el inicio del casco urbano hasta el Camino de los Hoyos tiene limitación a 50, reduciéndose a 30 a partir de ese punto hacia el centro de la ciudad.

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