El aborto se acerca a Palencia

El-Sacyl-pagará-entre-230-1.500-euros-para-facilitar-aborto-Palencia

La Gerencia de Salud adjudica a Ginemédica las interrupciones voluntarias del embarazo de las palentinas que ya no tendrán que viajar a Madrid, sino a Valladolid

200 kilómetros menos de ida y 200 menos de vuelta: En total unos 400 serán los que se ahorrarán las palentinas que quieran ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a través de la Sanidad Pública.

Porque si ahora eran derivadas a Madrid, desde que entre en vigor el nuevo contrato con el que la Gerencia de Salud mantiene externalizados los abortos voluntarios, sólo tendrán que acercarse a Valladolid. A 45 kilómetros de la capital. A 150 en el caso de las mujeres del norte de la provincia.

Es precisamente esa cercanía al hospital de referencia de Palencia, el Caupa, el que le ha dado el contrato a la vallisoletana Ginemédica, porque es dónde saca ventaja frente a la otra opción, la que hasta hace nada se mantenía como la única para las palentinas, la madrileña Clínica Isadora.

Y es que la oferta económica de Isadora es mejor que la presentada por Ginemédica, pero la cercanía, menos de 50 km, se valoraba con hasta 40  de los 100 puntos de los que constaba el concurso.

Por poner un ejemplo, la intervención en teoría más sencilla, la interrupción instrumental de un embarazo de 12 ó menos semanas, costaría en Madrid, 290 euros (más IVA) por los 321 que se pagarán en Valladolid. De estas se estima que como máximo se realizaría poco más de 100 en el plazo de vigencia del contrato que es durante un año.

De las producidas por encima de la semana 23, valoradas en ambos casos en 1.400 euros, se estima que solo se haría una.

Pese al incremento económico se da una doble respuesta. Por un lado, a las palentinas que se sometan a una interrupción voluntaria del embarazo, que no tendrán que asumir un traslado y por otro una respuesta legal, ya que en 2023 el Constitucional fijó que abortar en una comunidad distinta de la de residencia, como les ocurría hasta ahora a las palentinas, vulnera los derechos fundamentales de la mujer.

El Constitucional fija que abortar en una comunidad distinta de la de residencia, como les ocurre a las palentinas, vulnera los derechos fundamentales de la mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.