aerogeneradores Becerril Paredes
Aerogenerador.

La Junta declara desfavorable el Impacto Ambiental del parque que se ubicaría en el término municipal de Cervera

O. Herrero

El viento del norte de la provincia no moverá los 9 aerogeneradores que iban a formar el parque eólico Rubagón. La Junta de Castilla y León ha declarado desfavorable la instalación de polígono de viento en el municipio de Cervera de Pisuerga, al sur en las inmediaciones de Cubillo de Ojeda, según las coordenadas que se manejaban en el proyecto.

Para la Junta el desarrollo de este proyecto “podría producir un Impacto Crítico sobre algunos de los valores naturales y culturales de la zona, como se ha puesto
de manifiesto en el análisis técnico efectuado”.

En lo ecológico, “la zona elegida para la ubicación del parque eólico está clasificada como una zona de extraordinaria sensibilidad para aves planeadoras, según el mapa elaborado al efecto por la Junta de Castilla y León, con la máxima de las categorías. Esta alta sensibilidad se encuentra acentuada al proyectarse el parque eólico muy próximo a colonias de cría de rapaces planeadoras, y no lejos de otras colonias palentinas y de las grandes colonias del noroeste de Burgos”, señala la Junta de Castilla y León.

Además, señala la administración territorial, el proyecto se “se localiza en una situación topográfica de cresta, lo cual favorece la probabilidad de colisión con las palas de los aerogeneradores tanto de aves como de quirópteros, situación que se ha constatado en el cercano parque eólico “Peña Miján” en el que, con tan solo tres aerogeneradores, se han producido seis colisiones con resultado de muerte de seis buitres leonados en un periodo de dos años (noviembre de 2019 a octubre de 2021), suponiendo este dato la mayor tasa de siniestralidad por aerogenerador de la que se tiene constancia en la provincia de Palencia”.

En lo paisajístico.

Tampoco es mucho más favorable la Declaración en lo paisajístico. “El parque eólico se localiza en un área de enorme valor paisajístico. Tres espacios naturales inmediatos al parque eólico (Fuente Cobre, Las Tuerces, y Covalagua) figuraban ya en el «Inventario nacional de paisajes sobresalientes», publicado en 1975 por el Ministerio de Agricultura”. Esta singularidad paisajística ha llevado a la declaración de un Geoparque Mundial, entre otros, que comienza muy cerca de donde se han proyectado los 9 aerogeneradores.

Molinos, que, como señala el documento publicado hoy, tienen un gran tamaño, lo que lo hace “marcadamente visibles desde estos espacios naturales. La cuenca visual de la instalación afecta a extensas superficies de estos espacios naturales, pudiendo ocasionar impactos de gran magnitud, dado el extraordinario valor paisajístico de las áreas afectadas”.

No en vano, los molinos alcanzarían los 227 metros de altura en su punta más alta, al tener el buje del rotor a 148 metros y cada una de las tres palas una longitud de 79 metros. Eso en la opción que se barajó, puesto que una versión opcional llevaba el buje hasta los 200 metros. Cada aerogenerador tendría una potencia instalada de hasta 5,5KW.

Además se establecía una línea de evacuación de la energía generada que debía verterse en la subestación Pisuerga, cerca de Cillamayor, para lo que sería necesaria la construcción de una línea de 11.650 m, discurriendo por los municipios de Cervera de Pisuerga, Salinas de Pisuerga, Barruelo de Santullán y Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia.

Por todo ello, concluye la Junta, “se considera que la ubicación elegida para el proyecto de Parque Eólico «Rubagón» no es adecuada desde el punto de vista de su afección a los valores del medio natural antes indicados, ya que su ejecución podría suponer una pérdida
permanente de la calidad de las condiciones ambientales, causando un impacto crítico
sin posible recuperación aun con la adopción de medidas protectoras o correctoras”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí