Autobús de línea regular en Palencia.
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La Junta ha anunciado que en esta línea, como en el resto de las que son de su competencia, aplicará el descuento en los abonos con el dinero del Estado

O. Herrero

El tren gratis y los autobuses con un 30% de descuento en sus abonos. Quienes van y vienen a trabajar entre Palencia y Valladolid a diario tienen la oportunidad de ahorrarse un buen dinero en sus transportes a partir del 1 de septiembre. Lo único que tendrán que elegir qué es lo que mejor les viene por horarios y por paradas. Elegir entre el autobús y el tren, combinar ambos o renunciar y seguir circulando con su coche o en vehículos compartidos por la A-62.

Tras el anuncio de hace unas semanas de que los abonos de Media Distancia y Cercanías de Renfe serían gratuitos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, ayer la consejera de Movilidad de Castilla y León, María González Corral, recogió el guante y anunció que Castilla y León, con el dinero que proveerá el Gobierno Central, también aplicará una rebaja del 30% en todos los abonos de transporte por carretera en las líneas que son de su competencia y que operan empresas privadas. Por tanto, son todas las concesiones convencionales de Palencia las que se verán beneficiadas de este descuento, si bien la de Palencia-Valladolid es la que más viajeros mueve al día entre ambas ciudades.

Los precios

De esta forma y siguiendo con el transatlántico de las rutas de transporte de viajeros por carretera, en la Ruta Palencia-Valladolid la empresa que lo opera (La Regional) ofrece dos tipos de abono: 20 viajes (69 euros) y 40 viajes (122 euros) que dejan cada trayecto en 3,45 y 3,05 euros, respectivamente. Con la reducción que anunció ayer la Junta, el precio de los abonos y de los viajes cae: el de 20 viajes pasaría a costar 48 euros, con el trayecto a 2,4 euros; y para el de 40 habría que abonar 85,4, con un precio de 2,13 euros por movimiento.

Es cierto que ese dinero es más que lo que costarán los abonos de Renfe: 0 euros. Pero también es cierto que el autobús ofrece más flexibilidad. Por un lado, el número de paradas, con más puntos de carga y de descarga que el tren, que solo tiene uno en Palencia y dos, en algunos servicios, en Valladolid.

También el autobús tiene más frecuencias que el tren: una cada hora, mientras que el ferrocarril en servicios de Media Distancia, los que se beneficiarán en Palencia de esos descuentos, ofrece 12 repartidas de forma irregular. Ventaja para el tren son los tiempos de viaje: desde los 23 minutos de un MD integrado en un AVE a los 50 de un Regional con parada en todas las estaciones.

Ahora, con esos datos, deben ser los pacientes nómadas que recorren cada día los 45 kilómetros que separan Palencia de Valladolid, los que elijan qué es lo que mejor les conviene.

Otras rutas.

Esto mismo se puede aplicar a otras rutas de autobús que tengan la opción de adquirir abonos. La misma operadora que hace la ruta entre Palencia y Valladolid ofrece abonos de 20 viajes para Villamuriel y Venta de Baños, que con el descuento cada billete pasaría de 1,3 euros a 0,91, entre Palencia y Dueñas (pasaría de costar cada viaje de 1,35 euros a 0,94) y entre Valladolid y Dueñas que, con el abono de 40 viajes cuesta ahora 2,22 cada trayecto para valer, del 1 de septiembre al 31 de diciembre 1,55 euros.

Como decimos, en todas las rutas en las que se pueda adquirir abono de más de un viaje, se podrá aplicar este descuento, pero estas son la que más viajeros mueven.

En el caso de Renfe, la gratuidad de los billetes con abono multiviaje en Media Distancia y regionales, se puede solicitar desde todos los pueblos donde paren los trenes. Cuestión distinta es si merece la pena por la falta de frecuencias de trenes que paran en los pueblos de la provincia y los horarios que presentan.

Justificación.

Estas medidas y descuentos fueron aplicados por el Gobierno de España como una herramienta para bajar el consumo energético, reducir el uso del transporte privado y aliviar la carga económica que supone para muchas personas que utilizan a diario el transporte público para ir a trabajar o a estudiar en el contexto inflacionista y de la guerra de Ucrania.

De forma paralela, la Junta de Castilla y León, recordó ayer, que más allá de estas medidas coyunturales, la administración autonómica mantiene subvencionados buena parte de las líneas de transporte. Además, mantiene, desde hace un año, la gratuidad del transporte a la demanda con el llamado bono rural. En Palencia esa gratuidad ha incrementado la ‘venta’ de billetes en un 35%.

1 COMENTARIO

  1. Vamos a mejorar el trasporte para que vayamos todos a Valladolid a trabajar … 🥵😡😡😡oportunidades para ellos…(así nos facilitan el desplazamiento )a nosotros cada vez menos trabajo … vergonzoso !! NOS VENDEN LA MOTO 🤬🤬
    Muy ocurrentes .. en vez de dar oportunidades y ofertas laborales en Palencia …
    Vamos a dejar de beneficiar a Pucela

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