Un camión de Urbaser realiza un baldeo en el Paseo de La Julia.

Le solicita a la empresa que gestiona actualmente el Aseo Urbano de la ciudad que detalle hasta cuatro puntos de su oferta, y hace lo propio con un aspecto de los ofertados por OHL-TALHER

Se deshojó una margarita. De las muchas que puede tener la adjudicación del contrato para la gestión durante 10 años del contrato de recogida de basuras y aseo urbano de la ciudad de Palencia, por un valor cercano a los 100 millones de euros. Y es que Urbaser sigue en la lucha por dicho contrato en el que, como ya explicamos en Palencia en la Red, la adjudicación se puede decidir por décimas.

Urbaser sigue en la pomada porque la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Palencia, después de que los técnicos hayan estudiado la contestación de la actual gestora, ha decido que la firma no ha incurrido en una baja temeraria.

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Y es que la mesa le había pedido a la mercantil que justificara y desglosara “razonada y detalladamente el alto número de contenedores ofertados” . Y es que en la oferta leída por el Ayuntamiento, Urbaser ofrecía 146 biocontenedores a mayores de los 240 que tenía obligado colocar en las calles palentinas. Un número que superaba con mucho la media del resto de licitadores.

Pero recibida la contestación por parte de Urbaser, el Ayuntamiento considera “correcta la justificación y no supondría una cantidad excesivamente anormal, dado que si únicamente hubiera ofertado los 106 contenedores” (y no los 146 que aparecen en la oferta) “que pretenden ubicar en la vía pública, la oferta estaría dentro del rango normal marcado por los criterios de valoración con respecto a la media de los contenedores ofertados por el resto de ofertante”.

Esto coloca a Urbaser de nuevo en juego, pero con menos puntos de los esperados en el aspecto de los contenedores que piensa instalar en Palencia. De hecho, así sería la segunda de las cuatro ofertas con menos contenedores ofertados, dado que el resto de empresas ofertaron 135 contendores (Ascán), 81 (FCC-Acciona) y 128 (OHL-TALHER).

Nuevos requerimientos.

Solucionado este paso, la adjudicación del contrato tendrá que esperar aún para poder hacer efectiva una clasificación de ofertas, dado que la Mesa de Contratación ha solicitado explicaciones a dos empresas respecto a las ofertas económicas que han realizado. Son a Urbaser y a la UTE OHL-TALHER.

A Urbaser le exigen que explique hasta cuatro puntos de su oferta. Por un lado, le conminan a que aclare la partida de “Puesta en marcha del contrato-Acondicionamientos y Alquiler de equipos indicio contrato, que se incluye en su oferta durante el primer año, valorada en 570.445,41 €, ya que no figuraba en el presupuesto ficticio recogido en anexo al pliego”.

Por otro lado, que aclare por qué los valores totales que figuran en el resumen económico, tanto del año 1 (8.377.523,00€) como el del resto de años (8.130.023,00€) no coinciden con los valores que se obtendrían de sumar los conceptos que figuran en la columna del año 1 (8.519.067,58 €), y para el resto de años (8.271.567,59 €) respectivamente.

Otro de los aspectos que Urbaser tendrá que detallar ahora de su oferta al Ayuntamiento es por qué en el estudio económico del primer año no se contempla amortización de la inversión, tal como viene reflejado en el presupuesto de licitación; así como las jornadas propuestas para el personal dado que “si se multiplica el número de jornadas anuales por trabajador (217,52) por las horas de cada jornada (6,55) se obtienen que los trabajadores realizarían un total aproximado de 1.425 horas anuales, inferior a las aproximadamente 1.600 horas que deberían desarrollar conforme el convenio, por lo que se propone aclare dicho cálculo.

Más aclaraciones

Urbaser no es la única empresa que tendrá que dar explicaciones sobre su oferta al Ayuntamiento. También tendrá que hacerlo OHL- TALHER. A esta se le pide que muestre “la aplicación del porcentaje de gastos generales y beneficio a la parte de amortización + financiación, cuando el presupuesto ficticio lo excluye de la aplicación de dicho porcentaje”.

A ambas mercantiles, el Ayuntamiento les da cinco días para enviar las explicaciones, y con ellas, los equipos técnicos del Consistorio de Palencia podrán entrar a valorar las ofertas económicas en su justa medida. En  todo caso, el tiempo apremia, dado que solo resta un pleno en esta legislatura. Cuestión por la cual, el propio Pleno delegó en la Junta de Gobierno Local, que se reúne semanalmente la clasificación de ofertas y la posterior adjudicación del contrato.

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