Destinará alrededor de un 13% a inversiones reales en un contexto de incremento de precios y “actualización de servicios”

Óscar Herrero

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia, formado por Ciudadanos y el Partido Popular ha estimado que el Consistorio Capitalino tendrá un presupuesto de hasta 92,8 millones de euros para el ejercicio 2023. Se trata de una cifra muy inferior a la de este año 2022, en concreto un 17%, debido, como señaló el concejal de Hacienda, el popular Luis Miguel Cárcel, “ya que no figura el préstamo de impulso económico para pagar la sentencia de la calle Jardines y que tenía un importe de 26,6 millones”.

En todo caso, el borrador presentado hoy es un 13% superior al firmado para el año 2021, cuando no habían comenzado a llegar las ayudas europeas.

Para el alcalde de Palencia, Mario Simón, este borrador es el de “unos presupuestos equilibrados y que afrontan la inflación, la subida de precios, así como la actualización de algunos grandes contratos municipales”. “La partida de gas ha subido en más de 600.000 euros, la de luz en 500.000 euros. El gasóleo en 80.000 euros debido al alza de los precios. Además, hemos actualizado dos de los contratos más grandes y costosos del Ayuntamiento como Ayuda a Domicilio, con 450.000 euros más, alcanzando los 2.805.000 euros y el de Aseo Urbano que mejoramos con inversiones para adecuarlo a las necesidades de la ciudad y que se incrementa en 970.000 euros”. Entre ellas, la instalación de los contenedores de bioresiduos (contenedor marrón).

A esto hay que añadir el incremento en la partida de personal del Ayuntamiento, debido a la actualización de los sueldos de los empleados públicos marcada por el Estado que “ha sido del 1,5% en 2022 y que será de 2,5% en 2023”, señaló Cárcel, que insistió en que más de la mitad de los presupuestos se destina a prestar los servicios básicos para los ciudadanos.

Pero también serán, y en esto coincidieron Simón y su teniente de alcalde y responsable de la estrategia Edusi, Alfonso Polanco, unos presupuestos “inversores”.

Inversiones

Tal y como pormenorizó el edil delegado de Hacienda, cerca del 12% de esos casi 93 millones de euros se dedicarán a inversiones, frente a los dos tercios del presupuesto que sirven para los gastos corrientes y de personal a los que debe hacer frente el Consistorio.

De las inversiones, el regidor subrayó que alcanzarán los 11.391.000 euros. “Más de 3,5 millones para finalizar la estrategia Edusi en 2023; los 2,6 millones que, en base a las conversaciones con la Consejería de Cultura y delegada del Gobierno, serán para el plan director del Cerro del Cristo, aunque tendrá que resolverlo el Gobierno y la Consejería para el mes de febrero. También 1.367.000 euros para La Tejera, 1,5 millones de fondos europeos y por 812.000 euros para la adecuación del colegio de Villandrando”, recientemente adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad, como recordó el alcalde.

Más detallado, especialmente en lo referente a la estrategia Edusi, Polanco desgranó que a lo largo de 2023, el equipo de Gobierno propone en su borrador, finalizar la ejecución Edusi “de la pasarela de pagos funcionando en los cajeros urbanos instalados para gestiones tributarias y de pago que tienen los ciudadanos con el Ayuntamiento”, las obras “del Plan Ciclista, con un importe de un millón de euros, que por fin dará continuidad y coherencia a la red de vías ciclistas de la ciudad”; la instalación de paneles informativos para mejorar la movilidad dentro de la ciudad o la adquisición de un “bus eléctrico que se conveniará con Cruz Roja, para que acerque a las personas con movilidad reducida a los recursos concretos que  necesiten acceder”, explicó Polanco. También entra dentro de las inversiones Edusi, “dotar a los centros públicos de la posibilidad de abastecerse con la red de calor. 822.000 euros. Ahí notaremos que ante esas subidas del coste del gas vamos a estar preparados”.

Ingresos:

En cuanto a los ingresos, el teniente de alcalde, Alfonso Polanco destacó que se ha mantenido una contención en la presión fiscal. “Todo el equipo de Hacienda ha hecho un gran trabajo para cuadrar los ingresos con una baja presión fiscal y conjugarlo con garantizar los servicios públicos a pesar de todo lo que acontece”.

Como explicó Luis Miguel Cárcel, las tres patas de la financiación del Ayuntamiento son “los ingresos directos, las tasas y las transferencias de otras administraciones. “En comparación con 2022, destacar que los pasivos financieros han descendido por la desaparición del préstamo. En cuanto a las transferencias de capital se espera un incremento por la subida de la recaudación del Estado. En cuanto al resto, “tendremos un descenso en enajenaciones de inversiones reales, los solares que se van a vender, y el resto de partidas son similares a las del resto del presente ejercicio”, indicó Cárcel.

Abiertos a la negociación.

Lo presentado esta mañana es la propuesta del Equipo de Gobierno, pero como destacó el alcalde de Palencia, Mario Simón, hay una “total disponibilidad del equipo de Gobierno para llegar a un acuerdo con el resto de grupos. Es importante dotar las partidas de cofinanciación de todos los proyectos europeos y que creo que son unos momentos difíciles en los que ser generosos, ser capaces de llegar a acuerdos”.

Por ello, insistió en la “total disponibilidad para negociar y poder aprobar estos presupuestos en el Pleno ordinario del 15 de diciembre”, especialmente de cara a un año electoral, “en el que lógicamente va a haber unos meses, en el cambio de los equipos de Gobierno, que necesitaremos tener unas cuentas bien hechas para poder seguir pagando y seguir haciendo las cosas pronto”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí