Presentación del Plan Palencia de Compras.

Contempla una inversión total de 543.000 euros, para llevar a cabo 19 actuaciones con las que modernizar y digitalizar el sector comercial de la ciudad

El Ayuntamiento de Palencia recibirá del Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una subvención de 434.400 euros para el desarrollo del proyecto “Palencia de Compras” con el que el Ayuntamiento de Palencia pretende dar un impulso a la actividad comercial de la  ciudad, y que necesitará de una inversión total de 543.000 euros, por lo que el Consistorio tendrá que suplementar la ayuda estatal con unos 108.000 euros de fondos propios.

Con este programa se pretende “la transformación digital de la actividad comercial y económica de la ciudad”, como defendió Judith Castro, teniente de alcalde y concejala de Impulso Económico.

El proyecto para el que se acaba de dar a conocer la cuantía que recibirá el Ayuntamiento de Palencia tiene en principio un plazo de ejecución muy justo, dado que las 19 propuestas que lo engloban tienen que estar implementadas el 30 de junio. “Hemos pedido una prórroga, hasta final de 2024, pero aún no sabemos si nos la concederá”, apuntó Castro.

19 actuaciones.

El plan Palencia de Compras, con el que, insistió Castro, se quiere afrontar el “reto de la transformación del Comercio, el cambio de la visión que los jóvenes tienen del comercio y que este no dependa únicamente del mercado local”, se articula en 19 iniciativas.

Algunas de ellas muy concretas, como la instalación de taquillas de recogida de pedidos refrigerados o estanterías virtuales por la ciudad a otra vinculadas con Objetivos de Desarrollo Sostenible del estilo de reducir el uso y consumo de plásticos, o la mejora de la eficiencia energética.

Estos 19 pasos están incluidos en 6 ejes. A saber: Transformación Digital del Sector Comercial; Transformación del Punto de Venta; Sostenibilidad y Economía Circular; Cadena de Suministro y Trazabilidad; Sensibilización y Formación y Otros

En el primero se encuentra la potenciación de www.palenciadecompras.com, actualizado la plataforma que nació de la necesidad durante la pandemia. Para ello se creará una oficina Cloud para dar respuesta a las necesidades de los comerciantes que se adhieran a ella. Se mejorará el Market Place creado entonces; se ofrecerá un Scale Up para la digitalización de los comercios que se adhieran. De forma paralela se mejorará el SEO de la plataforma, por un lado, generar más gráfico, por otro para llegar  y atraer a más personas y consumidores y finalmente para medir su impacto.

Taquillas inteligentes refrigeradas

En un segundo eje se incluirá la referida taquilla inteligente refrigerada que estará en los entornos de la Plaza de Abastos. “No será de uso exclusivo de los comerciantes de la Plaza de Abastos, sino de todos los comercios adheridos al Market Place”, explicó Raúl de Castro, de la empresa Nettium que ha redactado el proyecto. “De esta forma personas que no coinciden, por su trabajo o sus circunstancias, con los horarios comerciales, podrían comprar en los comercios adheridos y recoger en ellas la mercancía adquirida.

En este eje de Transformación del comercio tambien es incluye la aplicación de la neurociencia, para saber cómo reaccionan los clientes en las tiendas, o la instalación en la ciudad, en los principales lugares turísticos de estanterías virtuales, en las que dar a conocer tanto el Market Place como los productos.

Otro de los ejes sobre los que se actuará será la cadena de suministros, priorizando el producto local, y también la creación de una marca propia, mientras que en eje de formación y sensibilización se ejecutarán campañas para potenciar el relevo generacional en el comercio y la capacitación digital para los comerciantes.

Dentro de los objetivos ODS a los que obligan las ayudas, se incluirán campañas de igualdad, economía circular, reducción de plásticos o la eficiencia energética.

Y fuera de estos dos ejes, el Plan #Palenciadecompras se integran dos iniciativas: Palencia de Compras accesible, y la combinación de los recursos de la ciudad tanto turísticos como gastronómicos con el Comercio. “Aprovechando, por ejemplo, las Tapas de Palencia para que venga gente de fuera y consuma en el comercio de la ciudad”, puso como ejemplo De Castro.

#PalenciadeCompras ha sido diseñado desde un primer momento según ha subrayado la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, como un proyecto que pretende “contribuir a afrontar el proceso de transformación digital del sector comercial de la ciudad” y “dar respuesta a la necesidad de reactivación económica” del sector comercial en Palencia.

Para ello, como indicó en la presentación de este plan el coordinador de la Agencia de Desarrollo Local, Juanjo Vega, es necesaria la participación del propio Comercio palentino, por lo que emplazó a todos los comerciantes a tomar parte en las iniciativas que nazcan de este plan.

La petición de estas ayudas fue iniciada, como reconoció Judith Castro, por el anterior equipo de Gobierno.

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