Estación de Aguilar de Campoo. / Óscar Herrero

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias contempla 500 millones para contratar seis grandes proyectos ferroviarios este año en Castilla y León

J.A. (ICAL) – O. H.

La inversión ferroviaria en nuevos proyectos rebasará la barrera de los 500 millones de euros en Castilla y León durante 2024. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad tiene ya lista su ‘hoja de ruta’ de contrataciones para este ejercicio, en la que incluye seis grandes actuaciones en la Comunidad: dos tramos de la línea del AVE Burgos-Vitoria, el enlace de la ‘U’ de Olmedo, la remodelación de la estación de Valladolid, una pasarela e integración de las vías en Trobajo del Camino (León) y el baipás de Aguilar de Campoo al norte de la provincia de Palencia y en la LAV Palencia-Cantabria.

El gestor ferroviario, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, inicia el año con una nueva programación de contratación, de acuerdo al documento de la Dirección de Compras y Contratación consultado por Ical. La empresa pública, bajo la dirección de Óscar Puente, prevé llevar a su Consejo de Administración al menos seis grandes obras en Castilla y León, con inversiones que en algunos casos superan los 100 millones.

Así, Adif incluye entre sus prioridades encargar por unos 6,95 millones las obras del bypass de Aguilar de Campoo (plataforma y estación), de la línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria. Una parte, porque con ese montante económico es difícil afrontar la complejidad de esta obra.

Bypass de Aguilar

Tal y como informó Palencia en la Red, hace casi un año, el Estudio Informativo del tramo Nogales de Pisuerga-Reinosa de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Cantabria, contemplaba una doble pasada por Aguilar de Campoo. Por un lado, para que los trenes de Alta Velocidad puedan prestar servicio en la localidad galletera. Por otro, para que los trenes directos no tengan que pasar por la estación y, paren o no, no reduzcan su velocidad.

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La LAV encara Aguilar tras pasar con un viaducto paralelo al de la autovía A-67, el Pisuerga. Tras este la traza del ferrocarril se divide en dos. En recto, el Bypass de Aguilar de Campoo. Hacia la derecha, el enlace en Alta Velocidad hacia la estación de la localidad norteña, sobre el que volveremos más adelante.

Esta dualidad permitirá a los trenes más directos, salvar Aguilar sin tener que reducir su velocidad al pasar por una estación y a otros poder desviarse de la ruta directa para prestar servicio en la Montaña Palentina.

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Vista de la A-67 y al fondo el viaducto sobre el Pisuerga. El AVE tendrá un viaducto paralelo, y las vías acabarán por el lugar desde donde se ha tomado la imagen, por lo que será necesario sustituir el puente de la carretera de Villallano. / Google Street View

El By-pass obligará a sustituir la actual carretera de acceso a Villallano, puesto que salvará la autovía en ese punto y elevada, ocupando el actual espacio del paso superior de la carretera de Villallano.

Luego encarará el río Camesa y el ferrocarril convecional mediante un talud y un viaducto de 469 metros de longitud para acabar ‘estrellándose’ contra el Alto de la Cruz al que orada con un túnel de 572 metros. Curiosamente, y según las previsiones, ahí coincidirá también con el túnel previsto para la A-73.

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Acumulación de estructuras en el acceso sur a la estación de Aguilar.

En ferrocarril, saldrá a la luz y cruzará la N-627 a la altura del cruce de donde nace la carretera de acceso a Porquera de los Infantes, localidad que dejará a la derecha, pero sin llegar a tocar las estribaciones del Monte Bernorio. Es decir, pasará por el llano entre Porquera y Monte Bernorio. En todo caso, sí será necesario realizar una trinchera que ‘esconda’ el ferrocarril. Trinchera que tendrá entre dos y 17 metros de profundidad.

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La LAV pasará entre Porquera y el Monte Bernorio (al fondo). / Google Street View

Salvadas las estribaciones de Monte Bernorio, la traza de los AVE encarará de nuevo el río Camesa que salvará con un viaducto de 560 metros para empezar un auténtico Scalextric en el entorno de Quintanilla de las Torres, al combinarse en este espacio, la conexión con el ferrocarril convencional procedente de la Estación de Aguilar y en sentido Cantabria, con la A-67, el nuevo enlace hacía Quintanilla de las Torres y Valdelucio, la la N-611, N-611a y hasta el antiguo ferrocarril hacia Barruelo, con, a mayores, el impedimento del río Rubagón.

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Acumulación de estructuras en el entorno de Quintanilla de las Torres.

Todo ello se salva con viaducto de 935 metros, para la línea principal, dos viaductos de 750 y 432 para los enlaces con el ferrocarril convencional, y de 744 para sobrevolar el Quintanilla-Barruelo, el Rubagón y la N-611 junto a la que discurre encastrada hasta Canduela, donde un nuevo viaducto de 300 metros permite volver a cruzar por arriba a la N-611, la N-611a y el ferrocarril convencional.

Tras Canduela, la traza del AVE salta al lado izquierdo de la autovía, y discurre entre esta y la N-611. En este punto acaba el primer subtramo de los tres en los que se estructura el Estudio Informativo entre Nogales y Reinosa. Y es momento de volver al entorno de la estación de Aguilar.

Estación de Aguilar

Junto a la carretera de acceso a Villallano el ramal de acceso sur a la estación de Aguilar se une al ferrocarril convencional. Este tiene una traza actual de un vía única, por lo que habrá que ampliarla para permitir acoger las vías convencionales con las de Alta Velocidad (distinto ancho). En la propia estación, que ahora tiene dos vías, habrá que acometer obras de reestructuración. Se creará un andén nuevo central para los trenes de Media Distancia, con servicio a las dos vías convencionales que se mantendrán y que permitirán también la realización de cruces. Para ello, habrá que extender el dominio ferroviario de la estación unos metros hacia Camesa.

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Distribución de la estación de Aguilar tras su remodelación.

La vía de la Alta Velocidad será que quede más cercana al edificio de viajeros, que se ampliará. Por ello, y para que los viajeros puedan llegar a los andenes del ferrocarril convencional, se construirá un paso inferior peatonal.

Situación actual de la estación de Aguilar de Campoo, con un anden para cada una de las vía de ancho ibérico. / Óscar Herrero

El resto del trazado, hasta Quintanilla de las Torres, será compartido con la traza del ferrocarril convencional, aunque sí será necesario realizar la ampliación de la plataforma y la supresión de dos pasos a nivel en sendos caminos.

Por otra parte, Adif, en sus previsiones de contratación para 2024, incluye la sustitución de traviesas y carril entre Quintana del Puente y Villodrigo por 36,09 millones (sin IVA), en la línea convencional Venta de Baños-Burgos.

Otras obras en Castilla y León.

Una de las actuaciones contempladas por Adif Alta Velocidad es la remodelación de la estación Valladolid-Campo Grande con un valor estimado de 131 millones de euros (sin IVA). Esta obra está incluida en el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad, que desde el Ayuntamiento tratan de sustituir por el del soterramiento de la vía, y que supondrá ampliar la terminal y extenderla hacia el barrio de Las Delicias, creando una plataforma pasarela en altura.

Tren Avant en la estación de trenes Campo Grande de Valladolid. / ICAL

De hecho, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, anticipó hace una semana en su visita a la ciudad, para participar en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que tenían el proyecto de la estación muy avanzado y expresó su intención de que las diferentes actuaciones avanzaran para que estuvieran todas listas en 2030. El pasado viernes, la directora de Proyectos de Adif, Monserrat Rallo, señaló que lo aprobarán a finales de año.

Otro de los proyectos, auspiciados por el actual ministro cuando era alcalde de Valladolid y que verá la luz en 2024, es la conexión de las líneas Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia mediante el enlace conocido como la ‘U’ de Olmedo. La primera fase, que busca permitir las circulaciones transversales entre el este y el oeste peninsular, sin pasar por la capital de España, tiene un coste estimado de 38,37 millones (sin IVA).

El nuevo ramal, según la información oficial, tendrá una longitud de ocho kilómetros, a través de los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid. Esta infraestructura parte desde la línea de alta velocidad a Galicia a la altura de Medina del Campo y, tras sortear el río Adaja, enlaza con la de Madrid-Valladolid. Entre otras infraestructuras singulares, comprende un viaducto de 220 metros sobre el río y una pérgola de 55 metros sobre la carretera CL-602.

No solo en la provincia de Valladolid Adif Alta Velocidad tiene previsto ejecutar obra. En Trobajo del Camino, perteneciente a San Andrés del Rabanedo (León), prevé licitar las obras del paso inferior en la avenida Párroco Pablo Díez y reubicar la pasarela metálica en el denominado camino de la Raya. La obra, según los primeros cálculos de Adif, tiene un coste aproximado de 12,03 millones (sin IVA).

Se trata de la construcción de un nuevo paso inferior mixto en el ámbito de la avenida Párroco Pablo Díez, dando continuidad en línea recta a este vial. Los peatones contarán con un espacio de cinco metros de anchura, que incluye un carril bici, y el tráfico rodado dispondría de un carril de 3,5 metros por sentido. Además, se cubrirán las vías en unos 400 metros desde el actual paso superior en curva, hasta superar la pasarela peatonal que conecta las calles Limonar de Cuba y Antonio Colinas.

AVE a Vitoria

Por otro lado, Adif tiene previsto iniciar la contratación, con la licitación de las obras de la plataforma de dos tramos de la línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria. Se trata, por un lado, de los 8,4 kilómetros entre Pancorbo y Ameyugo en la provincia burgalesa, para el que la sociedad pública calcula que tendrá que presupuestar 175 millones de euros (sin IVA).

El otro de los tramos, uno de los más complejos de la línea Burgos-Vitoria, es el correspondiente al de Manzanos-Iruña de Oca, a caballo entre la provincia burgalesa y Álava. La factura estimada es de 157,84 millones (sin IVA) para 13,7 kilómetros que discurren en paralelo al río Zadorra. Aunque en su mayor parte recorre terrenos llanos de cultivo, también atraviesa los montes de Mochado, Cuesta Solana y El Berrozal, lo que exigirá la construcción de una decena de viaductos y dos túneles destacados, el de Manzanos y el de La Puebla.

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