camino de san roman palencia 2021

La Guardia Civil asume las competencias en materia de Tráfico sobre el Camino de San Román, hasta ahora dependiente de la Policía Local de Palencia

 

La carretera PP-9008, más conocida como “El Camino de San Román”, es la vía de 3,5 kilómetro perteneciente a la Diputación de Palencia que parte de la antigua carretera nacional de León, junto a la parroquia de Ntra Sra. de Allende del Río, transcurre en paralelo al río Carrión y finaliza en la Iglesia de San Román junto al Puente de D. Guarín.

En 2015 el Ayuntamiento de Palencia y la Administración del Estado en la provincia firmaron un acuerdo para la delimitación territorial de las competencias entre la Policía Local y la Guardia Civil en materia de tráfico. Este acuerdo atribuyó las competencias de tráfico en el Camino de San Román a la Policía Local, ya que por entonces “esta carretera carecía de las señales verticales de entrada y de fin de población, que son las que determinan las demarcaciones territoriales entre las Policías Locales y la Guardia Civil en materia de tráfico”, según indican fuentes de la Comandancia de Palencia a través de un comunicado.

Ahora, la Diputación de Palencia ha instalado dichas señales verticales de entrada y fin de población en el Camino de San Román, junto al casco urbano de la capital, por lo que la Policía Local de Palencia ha dejado de ejercer sus competencias en materia de tráfico sobre el Camino de San Román y, simultáneamente, la Guardia Civil ha comenzado a ejercer esas mismas competencias con carácter indefinido sobre esa misma carretera.

Por tanto, “la Guardia Civil ya vigila el tráfico sobre el Camino de San Román, realiza los controles de alcohol, drogas y velocidad, denuncia las infracciones y delitos que presencia y atenderá e investigará los accidentes que se produzcan sobre su calzada. Las infracciones denunciadas por la Guardia Civil serán sancionadas por la Jefatura Provincial de Tráfico”, informan.

Los últimos accidentes mortales sufridos en esta carretera se produjeron el 14 de diciembre de 2019, cuando colisionaron frontalmente dos turismos, y el 29 de marzo de 2018, cuando un motorista atropelló a un ciclista.

La Diputación de Palencia es la Administración titular de esta carretera, por lo que continuará siendo responsable de la limpieza y mantenimiento de su calzada, arcenes y cunetas, de sus marcas viales, de sus señales verticales, y de todos sus elementos de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí