Actual puente sobre el Carrión.

Adif pretende liberar al vetusto puente metálico junto al Puente Don Guarín del paso de los AVE y construirá uno nuevo

Se trata de un rara avis en la red ferroviaria española. Un puente de celosía metálica sobre pilares pétreos por el que circulan tanto trenes de Alta Velocidad (a una velocidad reducida) como mercancías y Regionales. Ubicado al norte de la ciudad, al puente metálico ferroviario sobre el Carrión le queda cada vez menos AVE y Alvias por ver pasar.

Planos del futuro puente. Abajo, el actual por el que discurren los trenes de Alta Velocidad y los convencionales.

Porque Adif, en el proyecto de duplicación de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad al norte de la estación de Palencia en su camino hacia León y Asturias, ha decidido liberar a ese puente metálico, reacondicionado hace una década para que pudieran circular los AVE, precisamente para que en poco más de un año, no pasen más trenes de Alta Velocidad sobre él.

Puesto que Adif proyecta dos plataformas dobles e independientes para las líneas de ferrocarril convencional y de Alta Velocidad, y dado que el puente actual tiene una vía para cada ancho, la solución pasa por construir ahora lo que no se hizo hace una década: un puente nuevo para la Alta Velocidad.

Se trata de un viaducto que tendrá apoyos en el centro del río, alineados con el actual puente metálico, pero aguas abajo. Será un viaducto con una longitud total de 117.6 m entre ejes de apoyos de estribos opuestos y con cinco vanos, con luces de entre 16 y 29,30 metros. Su tablero, a diferencia de actual metálico, estará formado por una viga continúa ejecutada in situ y con 14 metros de anchura, con el fin de dar cabida a dos vías de Alta Velocidad, con todo su equipamiento y entre ejes.

Actual puente ferroviario sobre el Carrión en el norte de la ciudad.

Una vez construido el nuevo viaducto el viejo quedará, en principio en vía única, para las circulaciones en ancho ibérico, mientras que el nuevo tendrá dos vías en ancho internacional con el fin de que enlacen en Grijota con la previsible duplicación de vías hasta Villalumbroso.

Carretera

Uno de los servicios afectados por la construcción de este nuevo viaducto será la carretera del Camino de San Román, entre la CL-615 y el barrio de Allende del Río.

En principio, indica Adif, y aunque “una de las pilas del nuevo viaducto proyectado se sitúa  cerca de dicha carretera”,  “no es previsible que se afecte al tráfico de la misma”. En todo caso, si se considerase  necesario se podría disponer de personal dotado de las correspondientes  señales  para permitir o denegar el paso de vehículos si fuera necesario puntualmente por maniobras de maquinaria u otra causa”.

Carretera del Camino de San Román bajo el actual puente. / Óscar Herrero

En lo que no afectará a futuro, será a la altura de paso de esta carrera. El puente actual limita el paso de vehículos de más de 2,5 metros de altura. El último puente construido sobre esta vía, el de la pasarela ciclable y peatonal tiene una altura superior a este, pero no llega a los más de 4,29 metros de altura libre que dejara el nuevo viaducto.

(Galería) Alea jacta est, río Carrión

Esto es debido a que la nueva plataforma estará varios metros por encima de la actual plataforma.

La construcción de este nuevo viaducto va de la mano del proyecto que obligará a derruir la pasarela con la que la CL-615 salva la traza ferroviaria actual al final/principio de la avenida de Asturias dado que no permite en su vano el paso de las cuatro vías proyectadas.

Adif tirará la pasarela de la avenida de Asturias de Palencia

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