Topillo
Un ejemplar de topillo campesino por los campos de Palencia

Investigadores de la Etsiiaa de Palencia y el CSIC han presentado su línea de investigación, enfocada al conocimiento de las poblaciones cíclicas del topillo campesino, su relevancia en el ecosistema y los impactos que generan en las poblaciones humanas

El profesor titular de la UVA en el Campus de Palencia Juan José Luque-Larena ha participado, junto al Investigador Científico del CSIC en IREC, François Mougeot, en la última edición de una de las conferencias científicas más internacionales dedicadas a la investigación y gestión de poblaciones de roedores silvestres: la International Conference on Rodent Biology and Management “ICRBM” que ha tenido lugar en la ciudad de Arusha, en Tanzania, entre los pasados 5 y 8 de julio.

Topillos Palencia Tanzania
Los investigadores Juan José Luque-Larena, ETSIIAA-UVA (a la derecha), y François Mougeot, CSIC-IREC, posan ante uno de los carteles del 7ICRBM, celebrado en Arusha, Tanzania, entre los pasados 5 y 8 de julio. Foto: Hadas Hawlena

Algunos de los resultados más novedosos y relevantes presentados por el investigador de la UVa junto al del CSIC tienen relación con el uso de “soluciones basadas en la naturaleza”, que contribuyen a mejorar la predicción, así como la prevención de plagas de roedores (topillos) en nuestros paisajes agrícolas.

Según la misma es importante evaluar la estructura poblacional de los roedores durante los años previos a las plagas, así como el comportamiento nómada pero altamente especializado de algunos de los depredadores naturales de los topillos en Castilla y León, como las lechuzas campestres (Asio flammeus).

Estas son algunas de las propuestas de prevención y gestión presentadas ante especialistas de otros países que experimentan problemáticas semejantes en sus campos y cultivos.

13 años de investigación

Tanto Luque-Larena como Mougeot presentaron los principales resultados de la línea se investigación que llevan desarrollando durante los últimos 13 años en las llanuras cerealistas de Palencia y Valladolid y enfocada en el conocimiento de las poblaciones cíclicas de topillo campesino (Microtus arvalis), su relevancia en el ecosistema y los impactos que generan en las poblaciones humanas.

La investigación presentada ha sido posible gracias a los proyectos GESINTTOP, coordinado desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y financiado por la Junta de Castilla y León y las Diputaciones de Palencia y Valladolid, y BOOMRAT (PID2019-109327RB-I00), dirigido desde la Etsiiaa y el IREC y financiado por la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este año, la séptima edición de esta serie de congresos ha sido organizado por el “Africa Centre of Excellence for Innovative Rodent Pest Management and Biosensor Technology Development”, así como por “The Institute of Pest Management” perteneciente a la Sokoine University of Agriculture, con el apoyo de African Union, la Unión Europea y The World Bank.

La presentación y discusión de resultados científicos en los congresos ICRBM implica la posibilidad de compartir y difundir la investigación que se desarrolla desde la Universidad de Valladolid con los principales expertos en la materia de los 5 continentes.

Los congresos ICRBM tienen un fuerte componente global, como reflejan las distintas localidades en las que se han celebrado (Asia, África, Europa). Los ICRBM tienen lugar de forma periódica cada 4 años desde 1998, cuando se celebró el primero de ellos en la ciudad de Beijing, China.

Todos ellos han sido congresos muy exitosos tanto en la participación como en los libros, manuales técnicos y números especiales de revistas científicas que se han derivado de los mismos. Se pueden encontrar enlaces a los eventos anteriores, así como a los productos bibliográficos asociados en la web:  http://www.icrbm.org.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí