La familia Margareto presenta el cartel de su tradicional festival de teatro de San Antolín 2021, programado en el Ortega entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre

Grandes nombres del mundo de la comedia protagonizan un festival «variado y centrado en el humor», con el que oficialmente se va a recuperar la normalidad en este espacio cultural palentino

Por estas fechas, todos los años (salvo el pasado), los responsables del Teatro Ortega presentan su programación más querida: el festival de teatro de San Antolín. «Si habitualmente este festival supone una alegría para nosotros, este año estamos más contentos todavía de poderlo presentar», afirma Javier Margareto. El ciclo, formado por nueve espectáculos y protagonizado por grandes nombres del mundo de la comedia en nuestro país, representa el regreso a la normalidad de una empresa y un sector, el del teatro y el cine, muy castigado por esta crisis.

Supondrá también la puesta de largo y reapertura del Teatro Ortega y sus salas de cine, que en estos meses han permanecido cerradas y sometidas a obras de acondicionamiento para ofrecer al público una mejor experiencia a su retorno, al tiempo que se concentraba la exhibición de películas en Multicines Avenida y, ahora en verano, en el cine al aire libre OMY, donde también se llevan a cabo sesiones de monólogos todos los jueves a las 22:00 horas.

Piedrahita, Josema Yuste, Anthony Blake o Concha Velasco

Las nueve propuestas del Ciclo San Antolín 2021 se sucederán entre los días 28 de agosto y 5 de septiembre, y han sido seleccionadas buscando la variedad y, especialmente este año, el humor. «Entendemos que San Antolín pide comedia y pide humor, pero este año todavía más», apuntan sus organizadores.

La primera invitada de honor al escenario del Teatro Ortega será Concha Velasco, protagonista de la obra teatral ‘La habitación de María’, que tendrá lugar el sábado 28 de agosto a las 20:30 horas. Concha Velasco interpreta a la célebre escritora Isabel Chacón que lleva más de 40 años recluida en su dormitorio por la agorafobia que sufre. El día en el que cumple 80 años, se produce un incendio en el inmueble en el que vive y todos los vecinos son obligados a evacuarlo. Isabel tendrá que afrontar con un inteligente sentido del humor todos los traumas que le han llevado a esta encrucijada.

Luis Piedrahita traerá el humor a Palencia el domingo 29 de agosto, a las 20:30 horas,  con una implacable recopilación de sus mejores monólogos bajo el título ‘Stand-up Comedy’. Una ocasión única para disfrutar en directo del ingenio de uno de los humoristas más reconocidos de nuestro país en un espectáculo vivo y apto para todos los públicos.

El plato fuerte para los más pequeños es ‘Dumbo, el musical’, que llegará al Teatro Ortega el lunes 30 de agosto, con dos sesiones: a las 17.00 y a las 19.30 horas. Acompaña a Dumbo y a todos sus amigos en este espectáculo inclusivo, que ha recibido el Premio Nacional al Mejor Musical Infantil Broadwayworld 2020. Un musical para todas las edades que no solo habla de la inclusión, sino que toca más temas como el bullying, con una espectacular puesta en escena, voces en directo e increíbles efectos visuales.

Despediremos agosto, el martes 31 de la mano del ilusionista Anthony Blake, cuya misión en esta visita a Palencia es descubrir al público que habrá un día en el que se enviarán mensajes directamente de cerebro a cerebro, sin necesidad de un medio material. Su actuación ‘Sí! Tiene sentido’ podrá disfrutarse en dos pases, a las 18.30 y a las 21.30 horas, y mostrará a los asistentes cómo hacer esta transmisión puramente mental: cómo enviar y recibir mensajes de una cabeza a otra, cómo ver a través de los ojos de otros, cómo manejar la mente de otra persona…

Septiembre arrancará con una apuesta firme del Teatro Ortega, pues Palencia no se va a quedar este año sin gritar de nuevo ‘Nunca digas palenciano’. La palentina de nacimiento Inés Acebes y el palentino de convencimiento Roberto Chapu vienen, el miércoles 1, acompañados de dos de los mejores cómicos del panorama nacional: Quique Matilla y Fran el Chavo. Traen a nuestro escenario su plató televisivo de ‘Los del Sótano’, desde donde nos harán vibrar con el pasado, el futuro y la actualidad de nuestra ciudad en dos sesiones: a las 19.00 y a las 22.00 horas.

Josema Yuste y Teté Delgado volverán a pisar las tablas del Teatro Ortega con su obra ‘Sé infiel y no mires con quién’ el jueves 2 de septiembre, a las 18.30 y a las 21.30 horas. Luis es propietario de una editorial de libros y su socio Álvaro le pide que le preste su apartamento para ir con su última conquista; al mismo tiempo, la mujer de Álvaro también ha solicitado el apartamento para esa misma noche a la mujer de Luis. Por si este lío de faldas y pantalones fuese poco, el diseñador que ha estado decorando el elegante piso y su amante han decidido que esa misma noche probarán la nueva cama redonda. Cuando los tres grupos coinciden se siembra el caos, que Luis aprovecha para relanzar su editorial.

El viernes 3 de septiembre será el turno de Carlos Sobera, Neus Asensi, Luisa Matilla y Ángel Pardo que representarán su obra ‘Asesinos todos’ en dos pases, a las 19.00 y a las 22.00 horas. A Manolo le hacen el vacío en el trabajo, o eso piensa él. Y su mujer Loli, harta de verlo deprimido, tiene claro que algo hay que hacer. Pepe y Diana son íntimos de Manolo y Loli. La madre de Pepe acaba de volver de un viaje del IMSERSO acompañada por un ruso de 25 años que quiere desplumarlos a todos, o eso piensan ellos. Los dos matrimonios quedan una noche para cenar convencidos de que algo hay que hacer y despiertan a la bestia que todos llevamos dentro, pues que tire la primera piedra quien no haya tenido alguna vez ganas de matar a alguien…

Ahora que Tricicle se toma un descanso indefinido y después de 40 años en silencio, Carles Sans aprovecha ‘¡Por fin solo!’ para hablar de ocurrentes y divertidas anécdotas profesionales y personales vividas durante este periodo, de las que Palencia podrá disfrutar el sábado 4 de septiembre, a las 19.00 y a las 22.00 horas. ‘¡Por fin solo’ no es únicamente un monólogo, es el espectáculo que todos los seguidores de Tricicle querrán ver porque cuenta los secretos de una compañía muy querida, que ha hecho record de público allá donde ha ido.

Goyo Giménez será el encargado de poner el broche de oro a la programación del Teatro Ortega por San Antolín, el domingo 5 de septiembre a las 20.30 horas. Reuniendo los momentos más hilarantes que ha creado hasta hoy en un único espectáculo, con objeto de provocar la mayor cantidad de carcajadas posibles.

Aforo al 75 %

Si bien para entonces es posible que el aforo de las salas de teatro se haya ampliado al 100 %, la empresa Margareto ha apostado por mantenerlo al 75 % conforme a la normativa actual. «Aunque se pueda llenar el cien por cien, nosotros seguiremos manteniendo una butaca libre entre los asistentes», sostienen. Las entadas podrán adquirirse a partir de este lunes, 12 de julio, a través de la web y en las taquillas de Multicines Avenida en horario de 17:30 horas a 22:00 horas, con precios que oscilan entre 12 y los 28 euros en función del espectáculo y la zona de butacas. Además, «hemos creado el Bono ‘Humor y Magia’ para las personas que quieran disfrutar de los monólogos de Luis Piedrahita, Nunca digas Palenciano, Goyo Giménez y el espectáculo de magia de Anthony Blake, por 50 €», avanzó Javier Margareto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí