Alumnos de La Salle al conocer el resultado. / Rubén Cacho (ICAL)

La consejera Rocío Lucas asegura que se seguirá potenciando este programa de destreza y expresión oral

El Colegio ‘La Salle’ de Palencia, en la modalidad de ESO, y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Cardenal López de Mendoza’ de Burgos, en Bachillerato, han sido los ganadores de la sexta ‘Liga Debate’ de Castilla y León, en la que han participado más de 500 alumnos de 80 centros educativos.

En la fase final de este programa de oratoria, celebrado en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, se han enfrentado los colegios Virgen de la Rosa de Burgos y La Salle de Palencia en la categoría de Secundaria y el IES López de Mendoza de Burgos y Colegio Divina Pastora de León en la de Bachillerato.

Durante dos horas y media, alumnos de estos cuatro centros finalistas en las dos categorías han debatido sobre si debe limitarse legalmente a los adolescentes el uso de las redes sociales (ESO) y si el cambio climático es una consecuencia exclusiva de la acción humana (Bachillerato).

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y la consejera Rocío Lucas junto al equipo del centro palentino.

Esta actividad se enmarca en las actuaciones emprendidas por la Consejería de Educación para poner en práctica actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Además, este programa permite a los estudiantes abordar temas de actualidad que resulten de su interés, fomentando la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan el sistema educativo.

Destrezas

En declaraciones previas a la inauguración de la final, la consejera de Educación, Rocío Lucas, manifestó que su departamento seguirá potenciando este programa para la mejora de las destrezas de expresión oral a través de la “Liga Debate” porque consideró que enriquece a los alumnos en la oratoria.

Además, afirmó que Castilla y León quiere seguir como “referencia” de la lengua y saludo el convenio con las Cortes para que este debate se celebre en “la casa de la palabra”, como calificó al Parlamento. Como novedad, significó que la Comunidad va a participar en una liga debate de bachillerato.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, agradeció a la Consejería de Educación que haya elegido la sede parlamentaria para celebrar este debate y subrayó “el alto nivel” de la enseñanza en la Comunidad en el ámbito de España.

Fases del debate

El programa está abierto a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Según las bases, cada centro puede participar con un máximo de dos equipos, uno por cada categorías. Cada equipo estará compuesto por un mínimo de cuatro y un máximo de ocho alumnos o alumnas.

Existen dos categorías, la A que está dirigida al alumnado de tercero y cuarto curso de educación secundaria obligatoria, y la B, para el alumnado de primer curso de bachillerato.

La Liga Debate se desarrolla en tres fases: la fase provincial que se ha realizado entre el 14 de febrero y el 18 de marzo de 2022; la fase autonómica, celebrada en las Cortes de Castilla y León entre el 28 de marzo y el 29 de abril de 2022; y la fase final, también en las Cortes entre el 2 y el 13 del mes de mayo de 2022.

Los centros participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación y, en su caso, de su condición de ganador en la fase correspondiente. A todos los docentes de los centros participantes en el programa se les reconocerá su labor mediante tres créditos de formación para el profesor o profesora responsable y un crédito de formación para cada uno de los profesores colaboradores.

Los equipos ganador y finalista en la fase final de cada una de las categorías tendrán la posibilidad de participar de forma presencial en debates públicos organizados en instituciones ya sean educativas, culturales o artísticas, propuestas por la dirección general competente en materia de organización de actividades del alumnado de carácter complementario y de apoyo al desarrollo curricular.

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