Asaja-Siro-cierre-implicacion-gobierno-junta
Fábrica de galletas SIRO en Venta de Baños. / ICAL
-Publicidad-

El comité de empresa de Siro en Venta de Baños solicitará a Mañueco “que haga lo que tenga que hacer para salvar el empleo”

La presidenta del comité de empresa de Siro en la localidad palentina de Venta de Baños, Mari Mar Rodríguez, valoró este sábado  como algo “positivo” la convocatoria para el próximo miércoles, 8 de junio, que hoy realizó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para reunirse en las Cortes con los representantes de los comités de empresa de Siro y los alcaldes de los tres municipios que tienen plantas de producción de la compañía: Aguilar de Campoo y Venta de Baños, en Palencia y Toro, en Zamora.

“La situación está empeorando y es bueno que el presidente de la Junta nos reciba y le podamos expresar todo nuestro miedo”, subrayó en declaraciones a Ical, en las que adelantó que en el encuentro le solicitarán “el mantenimiento del empleo en la localidad”, tras el anuncio el pasado 30 de mayo del cierre de la factoría.

“Le pediremos que haga lo que tenga que hacer para garantizar el mantenimiento de empleo, porque la planta de Venta de Baños es productiva, como hemos demostrado hasta hace cuatro días. La gente se tiene que quedar allí trabajando. Necesitamos que la Junta eche una mano y que ayude, porque el cierre sería un mazazo para toda la comarca”, señaló antes de asegurar que la decisión afectaría a 197 trabajadores fijos de la factoría y a alrededor de cuarenta más asalariados de empresas auxiliares, que se encargan fundamentalmente de tareas de limpieza y mantenimiento.

Rodríguez reconoció que el anuncio realizado en la noche de ayer viernes por Cerealto Siro Foods, de que paralizarán la producción de todas sus plantas en Castilla y León este mismo miércoles al retirarse los socios inversores, ha sido algo “inesperado”. “Yo esperaba que intentaran negociar en condiciones qué iba a pasar con la planta de galletas de Venta de Baños, y que retomaran las negociaciones para analizar dónde se había fallado para que ese plan de competitividad no saliera adelante. Ha sido una sorpresa”, explicó.

A falta de que desde la empresa concreten más sobre el parón, esa decisión podría afectar a los 1.420 trabajadores de Siro en la Comunidad, de los cuales 766 trabajan en sus plantas en Venta de Baños, 331 en Toro, 236 en Aguilar y 87 en El Espinar (Segovia). Rodríguez avanzó que en las próximas horas prevé cerrar un encuentro con el resto de presidentes de los comités de empresa para decidir cuáles podrían ser los siguientes pasos que den.

Se intensificarán las movilizaciones

Por de pronto, sigue adelante la concentración prevista mañana domingo al mediodía en la Plaza de la Constitución de Venta de Baños, una manifestación que encontrará continuidad el miércoles frente a la sede del parlamento regional en Valladolid. “Como la situación ahora ha empeorado, seguramente nuestro calendario de movilizaciones también subirá”, afirmó.

Cuestionada sobre el anuncio del cierre de Venta de Baños, la presidenta del comité de empresa reconoció que no sabe qué es lo que ha ocurrido en realidad, ya que ella estaba negociando un plan de competitividad con la empresa desde el pasado mes de octubre, que contemplaba “crecimiento de la planta”.

“Todo suena a un engaño total, porque formábamos parte de un plan de viabilidad en el cual contaban con nosotros y con que siguiéramos creciendo. Nosotros solo pudimos negociar el cierre de la planta el lunes y una hora del martes, y de repente nos dijeron que se llevan toda la actividad de aquí (ellos no hablan de cierre de planta) y que están dispuestos a trasladar a los trabajadores, pero en unas condiciones que son inasumibles. No ha habido más negociación”, resume.

Además, desconoce lo que puede pasar este mismo lunes, cuando los trabajadores se presenten a sus puestos. “A gente de la planta, a los que iban a arrancar las líneas, ya les han dicho que en lugar de presentarse a las cinco vayan a las seis de la mañana. A lo mejor no tienen pensado ni siquiera arrancar líneas”, augura.

“El objetivo de la reunión con Mañueco el miércoles para mí es salvar el empleo en la localidad. Que mi gente pueda quedarse trabajando en Venta de Baños. Sería una estocada terrible a la comarca si no es así. La planta ha estado funcionando hasta ahora fenomenal, es rentable. Necesita un poco de inversión porque en los últimos años no las han hecho, y es lo que pedimos, que ayuden un poco, porque esa planta puede seguir adelante. Llevábamos tiempo quejándonos a la empresa porque habíamos detectado que se estaba trasladando parte de la producción a Portugal, porque en la planta de allí quizá los salarios sean más bajos”, señaló.

Todas las noticias sobre el cierre de Siro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí