El Consejo de Cuentas pide concluir la ordenación del territorio en el ámbito rural
Celebración del Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Palencia. / Brágimo (ICAL)

Señalan que la ley debería incluir el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rurales, de la mano de “un consenso de Comunidad”

ICAL

El Consejo de Cuentas consideró necesario concluir la ordenación del territorio en el ámbito rural para avanzar en la implantación de las medidas previstas en dicha ley y recomendó a la Junta reorganizar las actuales mancomunidades ordinarias mediante su disolución o transformación en mancomunidades de interés general.

Recomendaciones que trasladó el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, durante la celebración de la primera jornada de trabajo realizada por el Pleno del órgano en el Ayuntamiento palentino de Aguilar de Campoo, donde se probó el informe del análisis de los efectos de la aplicación de la Ley 7/2013 de ordenación de servicios y gobierno del territorio de Castilla y León en la prestación de servicios por las entidades locales, así como el de la fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2020.

Por ello, instaron a las Cortes a que deberían concluir la ordenación del territorio mediante la aprobación de la ley que incluya el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rurales, y recordaron que requiere una mayoría cualificada de dos tercios en el Parlamento autonómico a los efectos de concluir la ordenación.

Llamada de atención

Es un informe que ejerce una “llamada de atención”, porque se reclama una financiación que se fundamente en criterios como “la despoblación, envejecimiento y dispersión territorial”, al tener 2.248 ayuntamientos y cerca de 4.600 entidades locales menores en conjunto”, afirmó Amilivia en declaraciones a la Agencia Ical.

Dejó claro que la ley se aprobó en el ejercicio 2013 y “no parece razonable que no haya una prestación más eficaz y más cercana en la prestación de los servicios públicos”, de ahí que haya reclamado “un consenso de Comunidad”.

Informe

Y es que, el objetivo de esta norma es instaurar un nuevo modelo territorial con el fin de efectuar la ordenación del territorio y coordinar la prestación de los servicios autonómicos y locales. Un modelo que, mediante el fomento de asociaciones voluntarias de municipios, contribuya hacer más eficaz y eficiente la gestión de competencias municipales.

A través de esta ley, se pretende mejorar la cohesión territorial, impulsar una mayor cercanía en la prestación de servicios y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos a los servicios públicos, independientemente de su lugar de residencia.

El informe concluye que en la actualidad el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (UBOST) no ha sido aprobado, encontrándose solo definidas las áreas funcionales estables en el ámbito urbano y estando pendiente de concluir la ordenación del territorio en el ámbito rural.

Interés general

También, que únicamente se encuentran declaradas cinco mancomunidades de interés general urbanas, como Valladolid y Alfoz; Benavente y Alfoz; Medina del Campo y alfoz; Zamora y Alfoz y León y Alfoz.

Subrayaron a Ical que, en Castilla y León, no se encuentra constituida ninguna mancomunidad de interés general rural debido a que no se ha aprobado aún el mapa de las UBOST, condición necesaria para su implantación. Por ello, se precisa para ello de una norma con fuerza de ley que requiere del apoyo de dos tercios de las fuerzas políticas de Castilla y León.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí