El trabajo, cuya idea original y dirección recae en las palentinas Raquel Lozano Calleja y Alicia Presencio Herrero, se alza con el premio al mejor corto universitario y con el premio especial del jurado.

 

La Sexta Edición del Festival Escolar y Universitario de las Artes Audiovisuales (e-Move Festival) ha premiado el cortometraje palentino “Cosas que Hacer” como mejor corto universitario y, posteriormente, le ha otorgado también el premio especial del jurado. El trabajo se realizó con los medios técnicos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC), donde Alicia estudiaba el doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo.

El e-Move Festival premia el valor artístico de las obras realizadas, así como promover, estimular e inspirar su espíritu social, creativo, artístico y cultural. El Jurado Oficial ha destacado “el descubrimiento de los valores positivos que la creación audiovisual aporta a los jóvenes en el entorno estudiantil”. Dentro de este jurado, se encuentran entidades de reconocido prestigio, como la Acadèmia Valenciana de l’ Audiovisual, la Asociación Española de Comunicación Publicitaria, Telecinco Cinema, Fundación Atresmedia, Fotogramas, Paramount, Grupo Zeta Cinema, Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, o la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, entre otras.

El corto, que trata la lacra de la violencia de género, formó parte del Trabajo Fin de Grado en Periodismo de Alicia, junto con su investigación “Los medios de comunicación como agentes educadores contra la violencia de género.” Fue dirigido por el profesor del Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UEMC David Álvarez Alonso y, finalmente, le llevó a merecer el sobresaliente Cum Laude por unanimidad del tribunal. Estos premios se suman al Primer Premio del Concurso de Cortos por la Igualdad del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) de 2019, así como a las menciones nacionales e internacionales de numerosos festivales.

La idea original es de la escritora palentina Raquel Lozano Calleja, quien previamente lo presentó en forma de micro-relato al programa de La Ventana, de la Cadena Ser, donde quedó finalista. Además, cuenta con la colaboración especial de La 8 Palencia y con la voz en off de la actriz de doblaje Mercedes Montalá, responsable de doblar al castellano a personajes tan conocidos como el de Julia Roberts. La banda sonora original de la secuencia de los acantilados corre a cargo del conocido músico burgalés Daniel Guantes.

 

Ver corto: Cosas que hacer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí