El escritor palentino, Asier Aparicio se alza con el Premio Parábasis, otorgado por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura, en la imagen posa en el teatro Principal. / Brágimo (ICAL)
El escritor palentino, Asier Aparicio se alza con el Premio Parábasis, otorgado por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura, en la imagen posa en el teatro Principal. / Brágimo (ICAL)

El autor palentino se alza con este nuevo reconocimiento de la mano de ‘Ex humo’ y ‘El cordel’

David Herrero / ICAL

De premio en premio y tiro porque me toca. Un frase popular del juego de La oca que bien podría valer para el escritor palentino, Asier Aparicio, que, lejos de aspectos relacionados con la suerte, se alzó con el accésit del XVII Premio El Espectáculo Teatral, de la mano del ‘Ex humo’ y ‘El cordel’. Este galardón se suma al Premio Parábasis de la Escuela de Arte Dramático de Extremadura, al Premio Campo de Calatrava de Ciudad Real y al accésit Irreverentes de comedia por ‘¡Quédate Mr. Marshall!’, todos ellos concedidos con diversas obras presentadas.

Aparicio explica en declaraciones a la Agencia Ical que este nuevo reconocimiento se erige como un díptico, una “propuesta teatral en dos caras”, una dramática y otra en clave de farsa. Con ‘Ex humo’ y ‘El cordel’, el autor palentino “pone al desnudo la peor cara del poder absoluto, la de los abusos y sus desvaríos”, que se traduce en un análisis de la “ambición humana y de la maldad”.

Junto con la obra ganadora, ‘El tiempo no hace ruido’ de Carlos Herrera Carmona, la propuesta presentada por Aparicio fueron escogidas por el jurado de entre un total de 147 participantes, 91 de España y el resto de diversos países de América y Europa.

En Roma

En primer lugar, afirma que ‘Ex humo’ se localiza en Roma durante el siglo IX d.C.; allí se escenifica una década de luchas entre tres candidatos al trono que “sacará lo peor de la naturaleza humana hasta el punto de desenterrar a uno de los rivales y someter su cadáver a un juicio público”, añade.

‘El cordel’ muestra “una farsa aristofánica”, ya que dos campesinos pierden su herramienta de trabajo, un cordel, circunstancia que aprovechan dos “bandas de pillos” para intentar vivir a su costa, subraya Aparicio.

El palentino adelantó a la Agencia Ical que, en enero, se podrá disfrutar de la publicación de ‘Josefus’, obra de “plena y desgraciada actualidad por el presente conflicto en Palestina”, y también del estreno en el Teatro Ortega de su obra ‘Pan duro’.

Aparicio se mostró muy ilusionado ante este evento y agradecido que el grupo ‘La Teatrería’ haga el esfuerzo, tras cosechar el éxito en varios teatros manchegos, de “acercar a los palentinos este drama que sucedió tan próximo a nosotros, en nuestras propias calles”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí