El Ayuntamiento de la capital se ve obligado reparar tejados y bajantes por las filtraciones de este edificio con menos de 10 años

Fue a finales del año 2014 cuando se inauguró oficialmente el Efides, el Espacio para la Formación, la Innovación y el Desarrollo Sostenible que el Ayuntamiento tiene en el barrio del Cristo. Pero desde hacía un año antes esta dotación, radicada en la calle República Dominicana se abrió al público. O, mejor dicho, a las asociaciones, a los colectivos e incluso a las empresas.

Sin embargo, no ha podido llegar a la década de vida sin tener que llamar a las cuadrillas de obras para remediar sus males. El edificio hace aguas. Y esto obligará al consistorio a gastarse más de 74.000 euros en intentar desecar las humedades que se registran cuando cae algo de agua del cielo. Que afortunadamente para este caso, no sucede muy a menudo.

Así se ha detectado dos focos de problemas. Por un lado, la cubierta recta. No es de teja, sino que es transitable, una especie de terraza en la que el suelo es de baldosa recibida con mortero sobre láminas de impermeabilizantes y geotextil.

Sin embargo, el mortero con el que están ancladas las baldosas se ha ido descomponiendo y su carbonato cálcico lo que ha hecho ha sido taponar las bajantes.

Goteras y humedades

Esta situación da como resultado dos problemas más. Por un lado, se han generado goteras en las salas de reuniones del segundo piso, mientras que el otro problema a donde afecta es a la planta baja. Sí, porque el agua que no cae por los desagües lo hace a través de unas gárgolas ubicadas en lo alto del tejado. Y el agua al precipitarse desde el segundo piso, al llegar al suelo salpica, generando notables humedades en las paredes del centro. Tanto, que el agua llega al interior del edificio.

Por ello se han planteado dos soluciones complementarias.

Para el caso de la azotea de este edificio levantado con cargo a los Urban, se apostará por tapar lo existente. Es decir, poner nuevas capas sobre los aislantes ya existentes. Así, se colocará una capa de aislante de lana de roca soldable de alta densidad. Posteriormente se colocará una doble lámina asfáltica de betún.

Canalización.

Para la caída de las aguas desde el tejado al suelo, lo que se hará será canalizar esos vertidos por medio de canalones, con lo cual se evitarán las salpicaduras.

Otra cuestión será reparar las humedades y los problemas que éstas han generado pero eso irá ya está fuera de este contrato.

En las instalaciones del Efides coexisten, según la Web del Ayuntamiento de Palencia, el aula del Café, para la formación laboral de personas en este ámbito de la mano del Cetece y las empresas Seda y Prosol; el taller de formación de Renault; el taller de cocina, en colaboración con Valora2; una incubadora de empresas y es la sede del proyecto Yuzz entre otros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí