Proyecto Geoparque Las Loras como candidato a Geoparque Global de la Unesco El responsable de la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol), José Ángel Sánchez , en el cañon de la Horadara en Palencia
El responsable de la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol), José Ángel Sánchez , en el cañon de la Horadara en Palencia

La iniciativa cuenta con más de un millón y medio de euros para promover modelos de ganadería extensiva sostenible e impulsar el desarrollo económico del sector en el Geoparque y comarcas limítrofes

Entre otras acciones, se reabrirá el matadero de Aguilar ampliando sus servicios con un centro de transformación de alimentos y sala de despiece

La labor de un Geoparque de La Unesco, como es el de Loras, va mucho más allá de la conservación y divulgación del paisaje o del geoturismo. Y hoy es uno de los días en los que esa función impulsora del desarrollo económico y social del entorno que lo compone se hace especialmente patente.

Porque este lunes, tras la celebración de la Comisión Ejecutiva del Geoparque, se ha dado a conocer el ambicioso proyecto Laboratorio Gad-Ex, que supondrá una transformación del sector de la ganadería extensiva en el territorio del Geoparque y, por extensión, de las comarcas limítrofes, ya que “están mostrando interés ganaderos del sur de Cantabria, de otras comarcas burgalesas y de toda la Montaña Palentina”, explica a Palencia en la Red Jose Ángel Sánchez Fabián desde la asociación ARGEOL que gestiona el Geoparque.

Laboratorio Gad-Ex es un proyecto promovido por Argeol con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Un diagnóstico de la situación del sector primario en el territorio

Sánchez Fabián recuerda que una de las líneas en las que trabaja el Geoparque está relacionada con la relación entre ecología y la actividad agrícola y ganadera. En el año 2019 se apostó por realizar un estudio diagnóstico del sector en la zona, que incluía también la perspectiva del consumo local.

“A partir de los resultados se desarrolló una hoja de ruta con distintas acciones, algunas de las cuales se han ido poniendo en marcha en estos años si teníamos presupuesto para ello”. Pero faltaban las más ambiciosas, que por fin podrán ponerse en marcha gracias a la financiación obtenida del proyecto presentado a la última convocatoria de la Fundación Biodiversidad, con el apoyo de otras entidades, como ITAGRA, Fundación Entretantos, ACD Montaña Palentina y ADECO Camino.

Así surgió la iniciativa “Laboratorio Gad-Ex”, proyecto que engloba acciones concretas para mejorar la biodiversidad a través de la ganadería extensiva, estimulando la transición en los próximos dos años hacia un modelo de ganadería moderna y sostenible que asegure un relevo generacional sobre el que garantizar su supervivencia.

Desde Argeol no ocultan su satisfacción por haber conseguido que esta candidatura, liderada por el equipo gestor del Geoparque, llegara a obtener una financiación tan complicada. “Pero al mismo tiempo es un reto y una responsabilidad, dados los plazos”: deberá estar ejecutado en diciembre de 2025 y contará con un presupuesto total de 1.584.153,97 euros.

Once acciones

El proyecto se desglosa en un total de 11 acciones relacionadas con distintos ámbitos involucrados en la actividad de la ganadería extensiva, un modelo de producción que, hay que recordar, promueve la conservación de la biodiversidad en territorios rurales como el que componen el Geoparque y el conjunto de la Montaña Palentina.

“Por un lado, algunas de esas acciones van encaminadas a la instalación de cercados para diferentes ganaderías en el territorio del Parque, así como abrevaderos verdes”, que son charcas que, además de proporcionar agua al ganado, favorecen la biodiversidad. También hay iniciativas relacionadas con la apicultura o el cultivo de plantas aromáticas, otros de los motores del sector primario de la zona.

Entre las acciones más concretas, destaca el estímulo de la trashumancia, que todavía se practica en el territorio, con medidas como, por ejemplo, la restauración de la Casa del Pastor de Castrecías (pedanía del municipio burgalés de Rebolledo de la Torre). Una ruina todavía recuperable que supone uno de los últimos vestigios de la arquitectura popular vinculada al pastoreo trashumante en toda la Cordillera Cantábrica, con el fin de preservar un patrimonio histórico de la zona, al tiempo que se presta servicio a los pastores.

“Destacan también acciones relacionadas con las nuevas tecnologías: por ejemplo, queremos poner collares con GPS a ovejas para ver en qué zonas pastan, dónde se detienen más o menos tiempo, etcétera, con el objetivo de establecer medidas de mejoras de los pastos para la ganadería”, añade el responsable del proyecto.

Procesar el producto cárnico in situ

Aunque la acción que más impacto tendrá para el sector será la creación de un Centro de transformación de alimentos, acopio y logístico de producto local y una sala de despiece en Aguilar de Campoo.

“En nuestro estudio del año 2019 detectamos la necesidad de que los ganaderos dispongan de un matadero en la zona, ya que el matadero municipal de Aguilar de Campoo había cerrado en el año 2015”, explica. Se contempló la posibilidad de disponer de un matadero móvil, un servicio puerta a puerta que funciona en otros territorios dedicados a la ganadería, pero excedía el presupuesto del proyecto. Finalmente, “propusimos al Ayuntamiento poder reabrir el matadero municipal y poder instalar estas nuevas infraestructuras en el mismo sitio. El Ayuntamiento apoyó la idea y estamos en esa fase de intentar adecuar las antiguas instalaciones y ver cómo poner las nuevas infraestructuras en funcionamiento”, que hay que recordar que deberán estar concluidas en diciembre de 2025.

“Esto va a suponer un apoyo importantísimo en el la ganadería del territorio, pero también en comarcas adyacentes, ya que actualmente los ganaderos se desplazan a mataderos de Palencia, Burgos, Cantabria…”.

La ganadería extensiva, una oportunidad para el Gepoarque

El Geoparque Las Loras es un espacio de la Red de Geoparques de la UNESCO, que se encuentra localizado en las provincias de Palencia y Burgos. Fue incluido en la Red de Geoparques Europeos el 5 de mayo de 2017. Desde entonces, sus gestores han impulsado un completo estudio de todo el sector agrario y ganadero, que incluía “un estudio pormenorizado de cada explotación ganadera en todo el territorio”, lo que fundamenta la pertinencia de las once medidas que pondrá en marcha el Laboratorio Gad-Ex.

El impacto será importante: “solamente la población del geoparque son 13.000 personas, sin contar con las comarcas limítrofes que se verán beneficiadas”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí