Un tren AVE de la serie S-106 durante sus pruebas, en las estación de Palencia.. / Brágimo (ICAL)

 

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar dos contratos, a través de Adif, para el mantenimiento de instalaciones de control de tráfico y de energía de tracción en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Norte, durante el período 2024-2028. Ambos contratos suman un valor estimado superior a 51 millones de euros (IVA no incluido).

El primero de ellos, relacionado con el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios del tramo Madrid-Valladolid, cuenta con un valor  estimado de 27 millones de euros y va dirigido a asegurar la operatividad ferroviaria, conservando las condiciones de las circulaciones, la fiabilidad de las instalaciones y el confort de los viajeros.

El contrato contempla la conservación de enclavamientos, circuitos de vía, accionamientos de desvíos y comprobadores de posición de aguja, señalización lateral, ASFA, Control de Tráfico Centralizado (CTC), ERTMS N1, ERTMS N2, sistemas de energía, detectores, etc. Las actividades se desarrollarán desde los centros de mantenimiento de Madrid Chamartín, Soto del Real (Madrid), Segovia, Olmedo (Valladolid) y Valladolid. Aunque no se trata de un contrato con afección directa sobre la provincia de Palencia, dado que la mayor parte de las conexiones ferroviarias de Palencia son con Madrid, si benefician a los viajeros palentinos.

El segundo contrato, está destinado al mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción de los tramos Madrid-Valladolid-León y Burgos, tiene un valor estimado de 24,2 millones de euros y abarca las subestaciones de tracción, centros de autotransformación, instalaciones de telemando de energía, línea aérea de contacto y sistemas asociados, acometidas de energía, calefactores de agujas e iluminación de túneles.

En este caso, sí se actuará sobre tramos en tierras palentinas, dado que ambas líneas cruzan la provincia y tienen subestaciones en varios municipios palentinos.

En ambos casos, está previsto realizar actuaciones de mantenimiento
preventivo y correctivo. También será objeto de sendos contratos cualquier ampliación, durante su vigencia, que se produzca en las instalaciones, relacionadas con la puesta en servicio de nuevas líneas o tramos ferroviarios que tengan conexión directa con los tramos o por cambios funcionales. Es decir que también entrará en este contrato la duplicación de la vía de Alta Velocidad entre Palencia y León que ya se está gestando.

Adif ‘hace despensa’ para duplicar la línea de Alta Velocidad entre Palencia y León

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