El granadino Reinaldo Jiménez se alza con el V Premio de Poesía ‘Jorge Manrique’ que convoca la Diputación de Palencia con el Ayuntamiento de Paredes de Nava

El poeta Reinaldo Jiménez (Almuñécar, Granada, 1969) ha resultado galardonado con el V Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique’, dotado con seis mil euros en metálico y la publicación de la obra ganadora.

El jurado, reunido hoy en Paredes de Nava, ha elegido su poemario Sobras de pan, que en una reñida deliberación final se ha alzado con este certamen literario que convoca la Diputación de Palencia, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad palentina, para fomentar la creación poética en lengua castellana y recordar la figura del ilustre poeta nacido en Paredes.

Reinado Jiménez, que estudió Magisterio, compatibiliza la docencia con la creación literaria, tanto para adultos como para público infantil. Además, imparte cursos para docentes sobre la escritura como recurso en las aulas. Ha publicado los poemarios O la sien sobre el lodo (2000), Al paso volador de las perdices (2001, VII Premio de Poesía Enma Egea de Cartagena), Paisajes sobre el agua (2003, VII Premio Tardor de Poesía de Castellón) y El vuelo único (2006, X Premio de Poesía Alegría de Santander).

El jurado, que se ha reunido esta mañana en la Casa Consistorial de este municipio, ha estado integrado por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón —que ofician como copresidentes—, y los poetas Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, Martín López-Vega, Carlos Aganzo y Miguel Martínez López —ganador de la anterior edición—, así como del poeta y crítico literario César Augusto Ayuso, director de la colección de poesía de Ediciones Cálamo, que publica cada año la obra premiada. También estuvieron presentes en el fallo la diputada provincial delegada del Área de Cultura, Carolina Valbuena; el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez; y el director editorial de Cálamo, José Ángel Zapatero.

El jurado ha deliberado y emitido su fallo tras valorar las obras finalistas que seleccionó un comité de lectura previo de entre los ciento cincuenta y tres originales presentados, en su mayoría procedentes de España, aunque también han concurrido manuscritos de otros países. Se ha tratado de una final muy reñida, con un empate que se decidió a favor de Sobras de pan, presentada bajo el seudónimo Almijara. Los integrantes del jurado han valorado que se trata de un poemario muy bien construido, unitario y maduro, que revisita una parte de la tradición poética española.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha comunicado telefónicamente el fallo a Reinaldo Jiménez, que ha agradecido este reconocimiento y la valoración de su obra por parte de poetas tan relevantes y de prestigio. «Me siento orgulloso y agradecido. Sobras de pan es un libro importante para mí, que tiene mucho trabajo detrás, como fruto de ir madurando muchas experiencias vitales, como la labor cotidiana de la enseñanza y la muerte de mi padre; el poemario es, en cierta medida, un homenaje a su persona».

Por su parte, el poeta Luis Alberto de Cuenca, un gran defensor de la obra de Jorge Manrique, ha asegurado en Paredes de Nava que la muerte del padre ha influido mucho en su propia obra, algo que le une estrechamente con el gran poeta castellano. La diputada provincial de Cultura, Carolina Valbuena, ha subrayado que se trata ya de un premio consolidado, impulsado decididamente desde la Diputación, con carácter internacional y alto nivel de los participantes, muy bien valorado por los escritores.

El alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, se ha mostrado muy satisfecho por la alta participación y la calidad de los poemarios presentados; y ha destacado la vigencia de la obra de Manrique, aún más si cabe en estos tiempos de pandemia, con las Coplas a la muerte de su padre, y el apoyo del Ayuntamiento a este premio dentro de sus actividades para difundir la vida y la obra de este ilustre paredeño.

El nombre de Reinado Jiménez se une ahora a los cuatro poetas ganadores de las anteriores convocatorias: Miguel Martínez López, Sergio García Zamora, Alejandro Martín Navarro y Mercedes Carrión Masip, cuyos títulos ya se han publicado en la colección de poesía de Ediciones Cálamo, donde también aparecerá en breve el poemario Sobras de pan, que se presentará coincidiendo con la entrega del galardón a su autor en un acto público celebrado en el Palacio Provincial de la Diputación, como en las anteriores convocatorias del premio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí