Transcripción de la entrevista realizada en la sección ‘Tu Municipio al Día’ del programa ‘La Coctelera’ de Radio Guardo en el que colaboran los periodistas de ‘Palencia en la Red’

GEMMA SAN FÉLIX – PORTAVOZ GRUPO SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE GUARDO 

Ahora que acaba de salir adelante el Presupuesto Municipal de Guardo para este ejercicio 21, queríamos que nos hiciera una valoración sobre el mismo.

Este es un presupuesto mucho más cuantioso en lo que tiene que ver con el dinero pero en nuestra forma de verlo es menos valioso para los guardenses. Hicimos hincapié en que lo más relevante era la inversión de 1,8 millones de euros en hormigón y adoquín que no va a servir para poner en valor ninguna parte del pueblo. Eso está ya más que superado, se podría recurrir a otra multitud de materiales de construcción para este cometido. Se debería atender a otras necesidades contemplando otro tipo de cuestiones como introducir el agua o la vegetación. Se debe tener en cuenta una apuesta seria y bien conformada antes de lanzarse a gastar un dineral en hormigón y adoquín. Este presupuesto no se debe condicionar a esa imperiosa necesidad que tiene el gobierno en hormigón. Esto es más de lo mismo desde hace 12 años, se debe cambiar el modelo y sus factores. Se nos permite recurrir a fondos de la Administración Central del Estado, pero este presupuesto nos aboca a seguir haciendo lo mismo de siempre sin solucionar nada, ni de pérdida de industria, pérdida de población ni de servicios. Este presupuesto no incide en nada de esto.

Desde el partido del que es portavoz y como parte de la oposición ¿cuáles son las propuestas que les hubiera gustado que se recogieran en dicho documento?

Teníamos un proyecto mucho más ilusionante para Guardo, hicimos un sinfín de propuestas en nuestro programa electoral donde la prioridad era la de hacer de la vida del Consistorio un gobierno mucho más participativo con la creación de órganos consultivos y asambleas ciudadanas donde dar voz y voto a los ciudadanos durante la legislatura. Nuestros objetivos para la hoja de ruta son el asentamiento de población para la fijación del tejido comercial empresarial e industrial. Apostamos por un diagnóstico de la situación y de las cuencas minera y de ahí nuestras reuniones con el Ministerio de Transición Ecológica con proyectos de empleo y generar riqueza en la localidad.

Como primicia diré que en este actual grupo de gobierno no ha tenido la valentía de informar a su pueblo que el grupo empresarial interesado en gestar un proyecto en nuestro municipio, que viene de la mano de Forestalia, ha rechazado, previa solicitud propia, la compra de los terrenos en el polígono industrial en el municipio tan necesarios para afianzar el desarrollo de su propio proyecto. Nos mantenemos a la espera de que abonen la cantidad que nos deben por mantener comprometidos otros terrenos desde hace más de 5 años sin haber iniciado ninguna actuación.

Desde Ciudadanos han señalado que para la elaboración de este Presupuesto desde el PSOE no han aportado ideas antes de cerrar las cuentas y que incluso contestaron con una carta con descalificativos, nos gustaría conocer su versión de todo esto…

En el grupo socialista nos tomamos muy en serio nuestro cometido y lo hacemos con responsabilidad y seriedad, algo de lo que carece el actual equipo de gobierno. El procedimiento existe, se presenta un borrador con los posibles gastos e ingresos fijos y variables, no se ha presentado; se debaten las diferentes propuestas en la Comisión de Trabajo, se intenta consensuar, se intenta hacer un presupuesto de todos, pero ellos quieren que sea un presupuesto único. Y a su manera de proceder es como nosotros hemos respondido. Nuestra carta responde a su manera poco seria de trabajar. Nosotros no vamos a entrar en juego de valoraciones y descalificaciones. Cómo se pretendía recoger propuestas puntuales que terminarían en la papelera o despreciadas solo por ser nuestras no íbamos a morder el anzuelo.

Les hemos presentado propuestas y mociones en cada pleno y a todas ellas nos han dicho no. Rechazan todo lo que venga del Grupo Socialista sistemáticamente.

Por otro lado, cambiando de tema Gema, se ha conocido que junto a la alcaldesa de Velilla del Río Carrión están estudiando presentar acciones legales contra el concejal José Carlos Narganes, por un posible delito de calumnias, atentado contra el honor y difamación. Todo esto en relación a unas declaraciones sobre un viaje de 2019 para acudir a una Asamblea sobre Centrales Hidroeléctricas y Embalses en Toledo y a las Jornadas Nacionales contra la Despoblación en Lugo.

Al final tuvimos que tomar la determinación y más allá de lo que ya hemos comunicado no tenemos mucho más que decir, está recogido en el pleno del 18 de marzo, de ahí se ha puesto en manos de la justicia y ahora es otro cauce el que debe seguir. Yo soy parte implicada y por consejo de mi defensa no debo entorpecer esta labor de la justicia.

Guardo es miembro de la Federación sobre Centrales Hidroeléctricas y Embalses desde hace muchos años, se ha acudido a las asambleas con regularidad al igual que se acude a asambleas en pro del municipio y nosotros por responsabilidad es lo que hicimos en su momento.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí