El Grupo Operativo Ovinnova, desde sus Centros de Gestión Norte y Sur en Santa Olalla del Cala (Huelva) y Villanueva de la Peña (Palencia) está llevando a cabo los preparativos logísticos necesarios para la organización de la nueva campaña trashumante 2021

En esta preparación, una de las tareas importantes que se está llevando a cabo es la identificación de potenciales ganaderías de ovino de Andalucía y Extremadura que deseen participar en la campaña con el apoyo y asistencia logística del Grupo Operativo Ovinnova.

Todas aquellas personas interesadas pueden ponerse en contacto con Ernestine Lüdeke por correo electrónico (ernestine@fundacionmontemediterraneo.com)  o a través del número de teléfono: 959 507 020

Además de contar con ganaderos que quieran llevar sus rebaños a los puertos de las montañas de León y Palencia donde pasar los meses estivales, otro de los principales requisitos para recuperar la trashumancia a través del diseño de nuevos modelos de negocio, es la existencia de pastores y pastoras que sean sepan gestionar el pastoreo de grandes rebaños en los en puertos pirinaicos y vivir en ellos durante unos meses al año. Solo la disponibilidad de estos pastores/as permite la prestación de servicios de pastoreo con rebaños que estén compuestos de ovejas de varias ganaderías.

En la actualidad, la edad media de estos profesionales de la ganadería extensiva es elevada, por lo que urge un relevo generacional que, además, aun pueda aprovechar la experiencia adquirida por pastores/as en activo.

Por todo ello, el GO Ovinnova lanza una convocatoria a todas aquellas personas interesada en participar como becario/a en la asistencia a los pastores y rebaños de ovino en los puertos de montaña de Palencia o León durante aproximadamente cuatro meses, desde la segunda quincena de junio a la segunda quincena de octubre.

Las becas tienen por objeto la mejora y/o adquisición de capacidades para el desempeño de actividades relacionadas con el oficio de pastor trashumante. Se adquirirán las competencias básicas para la gestión del ganado ovino merino en puertos de alta montaña, sus cuidados y cría; el manejo de los perros carea y mastines; el conocimiento de las particularidades botánicas y los hábitats de las zonas de pastoreo, el uso de las vías pecuarias y cañadas de paso, etc.

Se trata de un modelo de formación innovador que se desarrolla acompañando a pastores profesionales que tienen experiencia previa en este tipo de formación, y conviviendo con ellos en infraestructuras acondicionadas por el Grupo Operativo con instalaciones sanitarias y acceso a telefonía, internet, vehículos, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí