El Grupo Popular en la Diputación exige al Gobierno que adopte medidas de carácter urgente para paliar el gran déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria que afecta a nuestra capital y provincia

El Grupo Popular en la Diputación de Palencia presentará una moción en el pleno ordinario de la Institución que se celebra mañana viernes día 30, en la que urge al Gobierno de España a adoptar medidas de carácter urgente para paliar el déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria que sufre nuestro país, nuestra comunidad autónoma y nuestra provincia.

En palabras de la portavoz del Grupo Popular en la Institución, María José de la Fuente, “hay acciones que dependen exclusivamente del Gobierno, acuerdos que ya se tomaron en el 2018 durante el mandato del presidente popular Mariano Rajoy pero que a día de hoy siguen sin ejecutarse como por ejemplo la acreditación de unidades de formación de médicos de familia y que esta formación se lleve a cabo en el medio rural”.

El Grupo Popular insta al Gobierno de España a que tome medidas que aseguren “el cambio de rumbo” y mitiguen el déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria en el Sistema Nacional de Salud.

Los populares solicitan, al igual que piden las Comunidades Autónomas pero que el “ejecutivo nacional no atiende”, que se convoque un pleno extraordinario presencial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para abordar el alarmante déficit de profesionales de Atención Primaria y acordar medidas urgentes para el corto y medio plazo.
Además, piden que se establezcan condiciones que permitan la ocupación de plazas de difícil cobertura, especialmente en provincias afectadas por el reto demográfico, como Palencia.

Los populares exigen que se articulen sistemas de elección de plazas MIR en tiempo real, para que los que superen el examen y obtengan plaza, puedan elegir su especialidad en función de las vacantes disponibles en cada momento, el cual permitiría variar la elección de los aspirantes y facilitar la cobertura de plazas de especialidades que quedan vacantes con el modelo actual, como las de medicina familiar y comunitaria.

Con motivo de facilitar la conciliación familiar y laboral de los especialistas, solicitan al Gobierno que establezca una serie de incentivos monetarios para cubrir el turno de tarde, de igual manera que lo ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León y que ha permitido reducir considerablemente las listas de espera.

El Grupo Popular apunta que de aprobarse nuevas medidas económicas, estas fomentarían el retorno de aquellos médicos que hayan desarrollado su carrera profesional en otros países.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí