Por ahora, los vehículos que se fabrican en Palencia son térmicos o híbridos.

Horse recibirá 13,6 para poner en marcha tres proyectos, mientras que Renault España recibirá otros 3,6 millones para una propuesta de desarrollo experimental

El Ministerio de Industria y Turismo ha concedido 27,7 millones de euros a once proyectos innovadores de nueve empresas relacionados con modelos, sistemas y componentes de vehículos híbridos, vehículos eléctricos de baterías y de pila de combustible de hidrógeno para avanzar en el proceso de descarbonización y mantener la competitividad del ecosistema de automoción.

Del total de proyectos, ocho corresponden a desarrollos experimentales y tres a actuaciones de investigación industrial. Asimismo, dos de ellos serán llevados a cabo por medianas empresas, tres por pequeñas empresas o microempresas, y seis por entidades no pymes.

“Necesitamos la colaboración de las empresas para crear un escenario diverso y competitivo que beneficie a las marcas a la hora de adjudicar futuros modelos a sus fábricas en España”, subraya el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en un comunicado recogido por Ical.

A su juicio, esta línea es “el complemento perfecto al PERTE VEC y la muestra de que el Gobierno vuelve a cumplir con sus compromisos dando salida a una de las grandes reivindicaciones del sector de la automoción”.

Los proyectos

RT Powertrain Spain ahora Horse y perteneciente en parte al Grupo Renault, con la fábrica de Motores de Valladolid, ha presentado tres proyectos, con una inversión financiable que alcanza los 41,6 millones de euros, y le ha sido concedida una ayuda de 13,6 millones de euros, lo cual supone un 49,6 por ciento de la ayuda total concedida.

Asimismo, Renault España presentó un proyecto de desarrollo experimental, con un presupuesto financiable de 14,5 millones de euros, siendo la ayuda concedida de 3,6 millones de euros.

El total de la inversión movilizada en todos los proyectos asciende a 129,8 millones de euros, con un presupuesto financiable de 82,8 millones de euros. Las ayudas han sido otorgadas en régimen de concesión directa, en la modalidad de concurrencia simple, una vez efectuada la valoración de los proyectos por parte de la Comisión de Verificación, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 661/2023, de 18 de julio.

El plazo máximo de ejecución de las actuaciones financiables es de 36 meses desde la fecha de la resolución de concesión, lo que implica que habrá proyectos que se desarrollarán hasta el año 2026.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí