Alzados del nuevo edificio. / Imagen tomada del proyecto de ARQUITECTOS RODRÍGUEZ MARTÍN para la Junta de Castilla y León

El Instituto albergará el Ciclo Formativo de Técnico en Soldadura y Calderería que necesita de nuevos espacios

La soldadura es una de las profesiones donde más demanda de profesionales de calidad existe, y en Palencia no existía donde formales. De hecho, en Castilla y León sólo existen esa formación en tres centros públicos: en Miranda de Ebro (Burgos), en Valladolid y en Ólvega (Soria). Y la oferta privada tampoco cubre a la provincia de Palencia.

Y como adecuar la Formación Profesional a lo que demanda el tejido industrial ha sido uno de los compromisos adquiridos por la Junta de Castilla y León en materia educativa, la Consejería de Educación acaba de sacar a concurso la construcción del edificio que albergará, en el Instituto Trinidad Arroyo de la capital palentina el Ciclo Formativo de Técnico en Soldadura y Calderería.

Un nuevo edificio para el Instituto Trinidad Arroyo de Palencia

“Dado que las instalaciones existentes en el I.E.S. Trinidad Arroyo de Palencia no cuentan con espacios suficientes, se proyecta una nueva edificación que albergue los talleres y aula necesarios para el mencionado ciclo”, recoge la memoria del proyecto.

No será un gran edificio, sino un módulo anexo a las ya existentes y dentro del recinto de este instituto del Campo de la Juventud. “Para mantener las pistas deportivas y evitar la existencia de nuevos espacios residuales entre edificaciones, se proyecta un edificio de planta baja, volcado al interior de la parcela, con fachada sin retranqueos a la zona ajardinada de la calle Isaac Peral”.

En gris más oscuro, la ubicación y disposición del nuevo edificio del Trinidad Arroyo de Palencia.

El nuevo módulo de edificación será de planta alargada con dos partes diferenciadas: “En la parte central del nuevo edificio un volumen de planta baja y 5,97 metros de altura total, ocupado por los dos talleres, que tienen acceso directo al patio y a un almacén. En los extremos del edificio, a ambos lados del volumen de los talleres, se encuentran espacios con menor altura (3,90m)”, donde se ubicarán las aulas, el vestíbulo, los aseos… Todo con una superficie construida de 676,15 metros cuadrados.

División de espacios en el nuevo edificio.

El coste de levantar este nuevo edificio educativo será de 1.335.000 euros y el plazo de apenas siete meses, con lo que no estará para el próximo curso 24-25. En todo caso, se trata de un tiempo reducido en base a la utilización de elementos prefabricados para los paramentos y envolventes, como paredes prefrabricadas de hormigón rematadas en el interior con elementos de aislamiento térmico y acústico necesario.

Con estas instalaciones, que una vez construidas habrá que dotarlas de forma técnica y para la docencia, se podrá ampliar el  catálogo de la Formación Profesional en Palencia.

El Ciclo Formativo de Soldadura, según la información de la web de la Junta de Castilla y León da acceso a un entorno laboral compuesto por empleos como soldador y oxicortador; operadores de proyección térmica; chapistas y caldereros; montadores de estructuras metálicas, carpintero metálico o tubero industrial de industria pesada, entre otros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí