Raquel Sánchez advierte de la posibilidad de que se produzca un tercer derrumbe en los próximos días y asegura que se articularán las alterativas “más rápidas” para dar solución a los usuarios

Miriam Badiola / ICAL

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana empleará “todos los recursos humanos y materiales que sean precisos” para conocer las causas de los derrumbes de dos vanos en el viaducto del Castro en la autovía A-6 en Vega de Valcarce (León), así como para “encontrar una solución”. Para ello, empresas de ingeniería especializada y especialistas en geotecnia ya trabajan en la investigación para “conocer las causas y plantear las mejores soluciones”, con el objetivo de poder “actuar con la máxima celeridad posible” y, al mismo tiempo, “garantizar la estructura y la seguridad”.

Así lo apuntó  la ministra del área, Raquel Sánchez, durante su visita a la zona en la que se produjeron los derrumbes, donde mostró su “consternación” por lo sucedido y trasladó el “compromiso” de que “se actuará con la celeridad que sea posible”.

Sánchez aseguró que por el momento “solo hay muchas hipótesis”, ya que según recordó que la estructura estaba siendo objeto de unas obras de urgencia, con un importe de 26 millones de euros, tras detectarse en mayo del pasado ello la existencia de “problemas estructurales relacionados con la impermeabilidad y los cables que sujetan estructura”.

En en transcurso de estas obras, que se encontraban ya “muy avanzadas”, fue cuando se produjo el derrumbe del primer vano el pasado martes, día 7 de junio, y el segundo en el día de ayer. En este sentido, advirtió sobre la posibilidad de “un tercer derrumbe en los próximos tres días”, ya que “la estructura está sufriendo movimientos”.

Por este motivo, la ministra de Transportes explicó que, por motivos de “seguridad” y por “la inestabilidad del terreno y la infraestructura”, habrá que esperar unos días antes de poder proceder entrar más cerca de donde se ha producido el derrumbe, porque “lo más importante es actuar garantizando la seguridad”.

Sánchez puso de relieve que el Mitma es “consciente” de la “gran afectación de la situación para todos los ciudadanos”, ya que se trata de “infraestructura muy importante para Castilla y León y Galicia y para todos usuarios”, pero lamentó que todavía “es pronto para hablar de plazos”. Así, “sensible al contexto complicado y de incertidumbres”, la ministra se posicionó al lado de los afectados, por lo que aseguró que “se escuchará y se propondrán soluciones para los ciudadanos y las empresas”.

“Afortunadamente no tenemos que lamentar víctimas ni daños personales porque en su día funcionó la inspección que detectó que había problemas, así que seguiremos con ese sistema de inspecciones que se refuerzan en los extremos que indican los especialistas cuando se detecta alguna anomalía”, insistió Raquel Sánchez, quien garantizó la “rigor y transparencia para garantizar la seguridad” de la vía y la determinación de las causas, al tiempo que resaltó que se actuará para que “se recupere la situación lo antes posible”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí