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La comunidad obtiene la novena posición en el ranking de comunidades autónomas que lidera Asturias, mientras que La Rioja y Castilla-La Mancha se sitúan al final de la clasificación

Education First (EF), escuela de formación en idiomas líder en el mundo, ha presentado su informe anual de nivel de inglés en adultos por países (EF English Proficiency Index). El informe recoge los resultados de los test realizados a 2,2 millones de personas no nativas de inglés de 133 países y regiones, lo que le convierte en la encuesta internacional con una muestra más grande con relación al dominio del inglés.

Castilla y León ocupa la parte media del ranking autonómico con mejor nivel de inglés de España, según datos extraídos del EF EPI 2023. Dentro de España, Castilla y León ha obtenido 535 puntos, bajando una posición respecto al año pasado y pasando a la franja intermedia de conocimiento del inglés a nivel nacional. En la cabeza del ranking figuran Asturias con 565 puntos, Galicia con 559 puntos y Madrid con 550 puntos, ubicándose únicamente estas tres comunidades en la franja de nivel alto de conocimiento. El País Vasco, Cantabria, Navarra y Cataluña, aunque pertenecen a la franja intermedia de conocimiento de inglés, cuentan con una puntuación por encima de la media del país (535 puntos) con 548, 542, 542 y 538 puntos, respectivamente.

La comunidad autónoma que peor posición obtiene, por el contrario, es Castilla-La Mancha, que con 498 puntos ha sido la única comunidad autónoma que pertenece a la franja de nivel bajo de conocimiento de inglés. Las siguientes comunidades que peor posición obtienen son la Rioja, con 509 puntos; Andalucía, con 511 puntos, Extremadura, con 515 puntos, todas ellas ubicadas en la franja media de nivel de conocimiento. El resto de las comunidades, que también se ubican en la franja de nivel intermedio de conocimiento son Aragón, Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, todas ellas por debajo del nivel de la media española.

En cuanto a las ciudades, Salamanca, con una puntuación de 551, se sitúa en la posición número 14 del ranking por ciudades, Valladolid, con 537 puntos, se sitúa en la posición 18, y Burgos, con 532 puntos, en la posición 21.  Vigo, Gijón y Oviedo, con 579, 575 y 570 puntos respectivamente se encuentran a la cabeza del ranking. Les siguen La Coruña, Palma de Mallorca, Madrid, Granada, Bilbao, Zaragoza, Alicante, Santa cruz de Tenerife, Valencia, Barcelona y Salamanca, todas ellas por encima de la media nacional y en la franja alta de competencia.

Las que peor puntuación obtienen, empezando por la cola, son Burgos, con 532 puntos; Tarragona, con 533 puntos, y Sevilla, con 534 puntos, en la franja media de competencia y siendo las únicas tres ciudades que se sitúan por debajo de la media española. Les siguen Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Murcia, situadas en el nivel intermedio de la franja, pero con puntuaciones superiores a la media de España.

Es importante destacar que ninguna región ni ciudad española obtiene la clasificación “Muy Alto” en cuanto al dominio del idioma, como sí sucede en otros países europeos como Países Bajos, Alemania o Portugal.

España no mejora su nivel de inglés

Según datos de dicho informe, España ocupa la posición número 35 del mundo en cuanto a dominio de inglés. Así, obtiene una puntuación EF EPI de 535, lo que la clasifica con un nivel “Medio” de dicho idioma.

Si se hace una comparación con años anteriores, en este 2023, España ha perdido 2 posiciones respecto los dos últimos años: en 2022 y en 2021 ocupaba la posición número 33 del mundo en dominio del inglés.

 

Xavier Martí, Director General de Education First España destaca que “España debería hacer una apuesta importante por los idiomas, una apuesta real que permita preparar a las nuevas generaciones para la economía de la innovación. Nos hemos dormido, tenemos el mismo nivel de inglés que hace diez años, mientras, por ejemplo, Portugal ha avanzado 20 puestos en el mismo periodo de tiempo. No estamos donde deberíamos estar si queremos ser una referencia mundial en atracción e inversión, porque necesitamos más personas preparadas y un dominio del inglés real, no un dominio medio como el que tenemos actualmente, es el primer paso para lograrlo”.

Si analizamos el caso de España, los principales descubrimientos son:

  • El nivel de inglés de los jóvenes sigue disminuyendo en prácticamente todas las franjas de edad, exceptuando la franja de 21-25 años, que en este año recuperan el nivel “Alto” del idioma después de haber empeorado considerablemente el nivel en 2022. También destacan los casos del nivel de inglés de las personas de 31-40 años, que después de ir en aumento desde 2015, este 2023 han reducido su nivel, además de las personas de 41 años o más, que en este 2023 han disminuido su nivel de inglés sustancialmente por primera vez desde 2015.
  • En España, la brecha de género sigue la misma tendencia que en los últimos 4 años (desde 2019), es decir, el nivel de inglés de los hombres se mantiene ligeramente por encima que el de las mujeres. En este 2023, ambos géneros han empeorado su nivel de inglés, pasando de un nivel “Alto” a “Medio” en los hombres, y “Medio” con puntuación de 539 puntos a “Medio” con puntuación de 528 puntos en el caso de las mujeres.
  • Las regiones de España que tienen un dominio del inglés categorizado como “Alto” en este 2023 son Asturias, Galicia y Madrid. Por ciudades, las que han obtenido una categorización “Alta” del dominio del idioma son Vigo, Gijón, Oviedo, La Coruña, Palma de Mallorca, Madrid, Granada, Bilbao, Zaragoza, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Barcelona y Salamanca, en este orden.

Puedes descargar el informe completo aquí. En este otro enlace encontrarás el desglose por comunidades de España.

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