Honorio Pérez, durante su toma de posesión hoy en Palencia. / Brágimo (ICAL)

Honorio Pérez apuesta por el trabajo en equipo para mejorar la respuesta policial y afirma que velará por los colectivos vulnerables y por mantener los buenos índices de criminalidad de Palencia

El nuevo comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Palencia, Honorio Pérez, buscará prestar un “servicio público” centrado en los colectivos vulnerables y mantener los buenos índices de criminalidad de la capital, con el fin de garantizar a todos los ciudadanos sus derechos y libertades. Apostó por el trabajo en equipo para mejorar la respuesta policial, quien aseguró que “sin seguridad, no hay libertad”.

Durante su toma de posesión, en presencia de la delegada de Gobierno, Virginia Barcones, Pérez afirmó que afronta esta nueva etapa como “un reto profesional que la asume con una enorme ilusión y renovada dedicación, responsabilidad y lealtad”.

Señaló que Palencia es una ciudad segura, con una tasa de criminalidad “muy por debajo de la media española”, ya que ha contado con una “alta calidad en el servicio policial” gracias al trabajo de mis predecesores, objetivo que buscará “mantener y acrecentar”.

“Confío y espero que la experiencia policial acumulada, y todo lo aprendido de mis superiores y compañeros de servicio durante los más de 40 años de servicio alumbren mi recorrido en esta nueva responsabilidad, y repercuta directamente en la mejora de la seguridad ciudadana en general”, trasladó.

Colectivos vulnerables

Recalcó que los “mejores esfuerzos” como policías estarán orientados a “mejorar los tiempos de respuesta policial”, al priorizar la protección de las víctimas de la violencia de género, doméstica o sexual, prestándolas una “atención inmediata, especializada, personalizada e integral, que evite su revictimización”.

A mayores, se incidirá en los niños, adolescentes, jóvenes y mayores, así como en aquellas personas que padezcan cualquier tipo de limitación de su capacidad, los desplazados desde Urania y otros colectivos desfavorecidos

Solicitó “lealtad y colaboración” al personal de la Comisaría Provincial, con el fin de hacer “eficiente nuestro trabajo y crear así un entorno seguro para los ciudadanos de Palencia”. Aclaro la necesidad de mantener y acrecentar la cooperación, colaboración y coordinación policial con la Guardia Civil, la Policía Local, otras fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el sector de la Seguridad Privada, y los demás operadores de seguridad y Defensa.

Judicatura y fiscalía

De igual forma, dejó claro que cumplirá las directrices e instrucciones de la Judicatura y Fiscalía, en las funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, pues la colaboración con Jueces y Fiscales “deviene en imprescindible para luchar con éxito, contra una delincuencia cada vez más tecnificada, especializada y global”.

“Seguiré los ejes de actuación definidos por el Ministerio del Interior, la Estrategia Nacional de Seguridad y Plan Estratégico Institucional vigente en cada momento, especialmente en las actividades delictivas más graves, que general gran alarma social”.

Por ello, puntualizó su atención en el terrorismo, en cualquiera de sus manifestaciones; la delincuencia organizada, la ciberdelincuencia, y los delitos cometidos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, potenciando el Grupo de Investigación Tecnológica, y dando cumplimiento al reciente Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad.

También mencionó a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral y todas las actividades ilícitas que giran en torno a esa “lacra social”, denominada como “la nueva esclavitud del siglo XXI”, agregó Honorio Pérez.

Trayectoria

El comisario Honorio Pérez Pablos es diplomado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca y graduado en Criminología por la Universidad Rey Juan Carlos. Ingresó en la Academia Especial de Policía Nacional de Santander en 1981. Desde 1982 hasta 1985 permaneció en Valladolid en actividades operativas.

Tras impartir clases en la División de Formación y Perfeccionamiento de Ávila desde 1985 hasta 1988, en ese mismo año regresó a Valladolid, a la Comisaría Provincial, como instructor de tiro.

El 1993, ascendido a subinspector, fue destinado a Santander y en 2000 fue ascendido a inspector y destinado a la  Jefatura de Madrid. Desde 2002 hasta 2004 se trasladó a Valladolid como jefe de la Sala del 091. En 2004, pasó a desempeñar la función de jefe de gabinete de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León. En 2009, Pérez Pablos asciende a inspector jefe y desempeña el puesto de secretario general en esta misma Jefatura Superior.

El ascenso a comisario se produjo en 2018; desde diciembre de ese año y hasta octubre de 2019 permaneció en Valladolid, en la Brigada Provincial. En esa fecha se produjo su ascenso a comisario provincial de Soria, puesto en el que ha continuado hasta su actual nombramiento como jefe de la Comisaría Provincial de Palencia.

Actividad formativa

Su actividad formativa comprende cerca de un centenar de actividades formativas directamente relacionadas con los cometidos propios de la profesión, pero también con otras materias que forman parte de la labor policial, como la violencia de género, formación jurídica de las fuerzas y cuerpos de seguridad, igualdad de género en la Policía, planes de emergencia y evacuación, seguridad digital y ciberinteligencia, transformación digital en la Policía, delitos de odio, reforma del Código Penal o comunicación y atención al ciudadano.

A mayores, tiene conocimientos de criptografía, especialización logística y recursos humanos, equipos de emergencias, seguridad vial y prevención de accidentes, seguridad de edificios, gestión  económica y documental, riesgos y mantenimiento de edificios policiales, prevención de incendios y planes de emergencia, prevención de riesgos laborales, prevención y protección antiterrorista, protección civil, violencia en el ámbito familiar, juicios rápidos y mobbing, psicología criminal, biología forense, medicina legal y detección de documentos falsos, entre otros.

Además de su actividad docente en la Escuela Nacional de Policía de Ávila como profesor de tiro, también ha impartido cursos a la Policía Autonómica Vasca, a la Policía Foral de Navarra y a  vigilantes jurados de Renfe.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí