Dos ofertas presentadas y propuesta de adjudicación y firma realizada por la Diputación

Dos ofertas presentadas, dos proposiciones registradas y una propuesta de adjudicación que se ha materializado en la formalización del contrato. El proyecto del nuevo puente de Villaescusa está encarrilado. Las dos ofertas registradas han sido estudiadas y se ha realizado la propuesta de adjudicación.

Finalmente la inversión será de 699.000 euros según la documentación que ha tramitado la Diputación Provincial. La primera de las ofertas elegida ha sido desestimada tras no presentar el licitador la documentación requerida tras comunicarle que era el propuesto para la ejecución de los trabajos proyectados en Villaescusa de las Torres.

El proyecto diseñado contempla la construcción de un nuevo puente de vigas prefabricadas de tres vanos isostáticos de 50,30 metros entre ejes de estribos, cuya directriz es recta. La anchura de tablero será de 9,80 metros, con dos carriles de 3,10 metros cada uno y dos arcenes de 0,40 metros, a los que se sumaría 1,80 y 1 metro para las aceras izquierda y derecha, respectivamente.

El presupuesto que la institución provincial destinaba para la ejecución del nuevo puente era de 699.956 euros.

Sin embargo esta propuesta ha sufrido una modificación tras comprobar que la documentación presentada por la empresa elegida inicialmente no cumple con los requisitos para acreditar la solvencia económica.

Ello ha provocado que la mesa de contratación haya requerido a la segunda empresa clasificada a que presente la documentación.

VISITA

La presidenta de la Diputación  Ángeles Armisén, junto a los diputados de zona y Acción Territorial, Jesús Manuel Sevilla y Urbano Alonso visitaron el pasado mes de diciembre el puente sobre el río Pisuerga en la carretera PP-6002, que permite el acceso a Villaescusa. También asistieron el alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón, y el presidente de la Junta Vecinal de Villaescusa de las Torres, Luis Fernando Millán.

La Diputación de Palencia dio una respuesta rápida al municipio tras el derrumbamiento del puente, que por aquel entonces constituía el único acceso por carretera para todo tipo de vehículos. Para ello, se tramitó de forma urgente la adecuación y asfaltado del camino agrícola desde Gama, por Villallano, hasta Vilaescusa.

La actuación se basó en trabajos de afirmado, pavimentación con una capa asfáltica, señalización vertical y horizontal del trazado en el camino a Villaescusa con seguridad, incluso en la época invernal, de la que carecía esta vía.

El trazado lleva en funcionamiento desde el primer trimestre de 2020 y contó con una inversión de 82.000 euros. No obstante, tiene una gran limitación de tránsito al pasar bajo el ferrocarril de la línea Palencia-Santander en una estructura con apenas dos metros de gálibo. Solo pueden utilizar ese acceso los turismos y vehículos más ligeros. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí