(Ampliación) El número de parados cayó en 2.774 personas en octubre

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León cayó en 2.774 personas en octubre con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad se sitúa, en concreto, en 135.968, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Europa Press. Supone, en concreto, la tercera mayor caída en términos absolutos, tras Madrid (-9.852) y Canarias (-5.242).

En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro en octubre bajó un 2,0 por ciento respecto a septiembre (el pasado año se registró una subida del 3,39 por ciento y de 5.200 personas). Por su parte, en el resto de España el paro cayó un leve 0,02 por ciento, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país cae en 734 hasta situarse en un total de 3,25 millones.

En comparación con octubre de 2020, el paro registrado en Castilla y León descendió un 14,26 por ciento (22.616 desempleados menos) cuando el año pasado subió un 13,65 por ciento (19.048 desempleados más en comparación con 2019). En España el descenso interanual es de un 14,87 por ciento, el equivalente a 568.975 parados menos.

Aceleración de la creación de empleo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este miércoles que los datos del paro de octubre son “muy positivos” y demuestran que “se ha acelerado la creación de empleo”.

Calviño, en una entrevista en la cadena SER recogida por Europa Press, ha apuntado que con este ritmo de creación de empleo y de afiliación a la Seguridad Social se han recuperado ya los niveles de empleo de la prepandemia.

“Es una noticia muy positiva, y le confieso que es una de las noticias que más feliz me hacen”, afirmó la ministra, que destacó también que los trabajadores en ERTE ya han bajado de los 200.000.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 734 desempleados en octubre (-0,02%), su primer retroceso en este mes desde 1975, primer año del que hay registros, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha calificado el dato de “excepcional”.

Con la caída de octubre, el desempleo suma ocho meses consecutivos de descensos, acumulando en ese periodo una reducción de 751.721 parados, otra situación “inédita” en los registros.

Prudencia

La consejera de Empleo e Industria de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, considera que los datos del paro son para felicitarse porque es la primera vez en 25 años que se reduce el número de desempleados en octubre, pero al mismo tiempo ha llamado a la “prudencia” por un contexto de altos costes energéticos, falta de materia prima y problemas en el transporte internacional que pueden provocar que la recuperación no sea la esperada.

“Hoy debemos felicitarnos, sobre todo porque es la primera vez en 25 años que en un mes de octubre se reduce el paro en nuestra comunidad”, ha asegurado la consejera, que considera que es “un éxito del trabajo y las políticas públicas” como las políticas activas de empleo que se desarrollan en Castilla y León.

La titular de Empleo ha incidido en que el paro baja en todos los sectores excepto en agricultura porque los temporeros finalizan su trabajo, especialmente en el sector víctima vitivinícola, y se reduce en todas las provincias, salvo un pequeño repunte en Zamora de doce personas, informa EP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí