paro

Palencia cerró 2023 con 6.759 personas en búsqueda de empleo, 72 más que el mes anterior, y poca contratación indefinida

El 2023 terminó en Palencia con emociones encontradas en lo que respecta al empleo: fue una de las provincias que se salieron de la tónica general de descenso de las listas del paro y, por el contrario, vio crecer la suya hasta sumar un total de 6.759 demandantes. Son 72 más que en el mes anterior, lo que supone una subida de un 1,08 por ciento. La cara positiva de esta cifra fue la comparación interanual: se registraron 843 demandantes menos que en diciembre de 2022, lo que supone un 11,09 por ciento.

La secretaria provincial del sindicato Comisiones Obreras, Elena Villamediana, pone el acento en que tampoco las afiliaciones a la Seguridad Social “han tenido el comportamiento deseado el pasado mes, puesto que se ha destruido empleo; casi 400 personas han salido del sistema”.

“Estos datos, nada alentadores, se dan en un mes en el que tradicionalmente se produce un descenso del paro y una subida de la afiliación, puesto que la actividad económica se acelera con la campaña navideña”, recuerda. De hecho, en el conjunto del país el comportamiento ha sido el esperado, caída del paro y subida de la afiliación; también en Castilla y León en lo que al paro se refiere, aunque no al mismo ritmo que en España.

Seis de cada diez demandantes en Palencia son mujeres y el sector servicios es el que mayor porcentaje de paro acumula: 4.706 demandantes de empleo, lo que supone cerca del 70% del total. “En Palencia ni siquiera el sector servicios, que aglutina comercio y hostelería entre otros, registra un descenso en las cifras del paro; por lo que en lo que a empleo se refiere el dinamismo del mercado laboral en la provincia en diciembre no ha respondido a las expectativas”, apunta Villamediana.

Por provincias, la caída del paro con respecto a diciembre de 2022 fue generalizada, aunque el mayor descenso lo protagonizó Palencia, con el 11,09 por ciento, para un total de 6.759 desempleados; seguido por Valladolid, con el 9,08 por ciento, para un total de 23.929 desempleados; Zamora, con el 8,75 por ciento y un total de 9.124 parados; Soria, con el 7,64 por ciento y 2.902; León, con el 7,51 por ciento y 22.318; Salamanca, con el 6,96 por ciento y 18.050; Ávila con el 6,84 por ciento y 8.957; Segovia, con el 5,77 por ciento y 5.454; y Burgos, con el 5,46 por ciento y 15.130 parados totales.

Contratación

El dato acumulado correspondiente a los contratos suscritos en Palencia en 2023 asciende a 66.609. Pero de ellos, recuerda Villamediana, “solo el 17,22 por ciento de los contratos que se formalizan en esta provincia son indefinidos; cuando con la entrada en vigor de la reforma laboral estos datos se han disparado en todo el país. En Castilla y León se eleva al 34,97 por ciento y en España al 42,87 por ciento; por tanto, es necesario que los empresarios apuesten por la contratación indefinida en Palencia para ofrecer unas condiciones mejores y más estables a los trabajadores y trabajadoras”.

La responsable de CCOO, que vuelve a insistir en que “Palencia requiere modificar sus dinámicas si queremos una provincia próspera y con futuro. Es necesario que la Junta de Castilla y León, en quien recae las competencias de las políticas activas de empleo, ponga en marcha medidas que cambien el rumbo de esta provincia, y de otras de esta Comunidad; y se cree un proyecto real que ofrezca alternativas”, que favorezcan un mercado laboral “dinámico y una actividad económica más diversa, con unas condiciones dignas de trabajo”.

alimen
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí