Parcela Hijas de la Caridad

Queda desierta la subasta de una parcela con la que el Ayuntamiento pretendía finiquitar las sentencias del Sector 8

Tendrá que esperar un poco más, pero en el eterno proceso del cumplimiento de las sentencias que condenaron al Ayuntamiento por el caso del Sector 8 a vender terrenos para viviendas de protección pública, tampoco parece importar mucho ya. Más de una década ha pasado ya desde que se le ordenara restituir el patrimonio de lo que se vendió de forma irregular.

Un poco más, porque la venta de la parcela con la que el Ayuntamiento capitalino pretendía dar cumplimiento a esta rémora de casi 15 años ha quedado desierta. “En los últimos años se han vendido varias parcelas para ir cumpliendo las sentencias. Se ha logrado, y apenas queda una pequeña cantidad de dinero para alcanzar la cifra que marcada”, explica Urbano Revilla, concejal de Contratación.

La parcela había salido a subasta pública en octubre por un precio de salida de 918.945,21 euros, con una superficie de 903 metros cuadrados, pareada con otra parcela gemela y también de carácter municipal. En el expediente de contratación se estipulaba la posibilidad de edificar hasta 25 viviendas con protección pública. En concreto, los terrenos a enajenar se encuentran en la calle Hijas de la Caridad, entre la avenida de Brasilia y la calle Marta Domínguez. Se trata de un espacio adquirido por el Ayuntamiento  por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 27 de diciembre de 2012, hace prácticamente 9 años.

Sin embargo, al final, como explica el concejal de Urbanismo del consistorio capitalino Luis Fernández, “las empresas que habían interesado por adquirir esta parcela no han pujado por ella”, por lo que el intento del Ayuntamiento de acabar de una vez por todas con la sentencia se tendrá que postergar un poco más. “Apenas queda una pequeña cantidad”, explican fuentes municipales.

Una parte de dinero que deberá ser usada para adquirir terrenos que pasen a ser municipales y terminar de cumplir así la sentencia.  “Y el resto, para lo que Intervención permita”, explica el edil. En todo caso, se volverá a sacar a concurso esta parcela en cuanto desde el Consistorio se vuelva a percibir interés del sector por suelo urbanizable para VPO.

Comprar para vender

En el proceso desde la comunicación de las sentencias del TSJ por este tema se ha pasado por períodos de altibajos en el mercado inmobiliario, por lo que los intentos de vender terrenos municipales (en algunos casos comprados a precio de mercado) como terrenos para viviendas de protección oficial quedaron estériles. Y sobre la mesa, un lastre de algo más de 8 millones de euros por solventar.

Sin embargo, en los últimos años, se había dado un impulso al cumplimiento de la sentencia al tener un poco mejor el horizonte el mercado inmobiliario. Sin embargo, entre las causas que se estiman para la perdida final de interés se apuntan desde que las empresas cooperativas que suelen ser las que pujan por estos terrenos no hayan logrado obtener un mínimo de cooperativistas o el alza de los precios de los materiales, que hayan lastrado las previsiones de las inmobiliarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí