La diputada y secretaria nacional de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos Ortega, ha alertado de que “el campo español se la juega” con el Real Decreto aprobado por el Gobierno de la Nación relativo a las ayudas de la PAC. Y ha asegurado que se trata de “un tema muy serio en el que vemos cómo la ideología se antepone a los intereses de los ciudadanos, a la economía del medio rural y a los elementos que pueden apoyar la repoblación de nuestro medio rural e impulsar la actividad económica en nuestros pueblos”.

Y es que hace un año los agricultores y ganaderos se quejaban de la falta de beneficios con su trabajo ante lo que Marcos señala que “este ha sido un año en el que lejos de resolverse los problemas, estos se han agudizado de una forma muy intensa, en Palencia el paro agrario ha aumentado un 20%”. No puede ser que haya más impuestos y menos fondos” y añade que “en este último año no se ha adoptado ni una sola medida por parte del Gobierno de las que solicitaba el sector primario”.

Marcos califica de “atentado contra el medio rural” el Real Decreto aprobado por parte del Gobierno, en el que hay “un triple recorte de la política agrario común y que se ha elaborado por parte del Gobierno de forma unilateral sin consensuar ni con el sector ni con las comunidades autónomas, elaborándose sin que nadie lo pida ya que la Unión Europea no tiene nada que ver con los cambios que se incorporan con esta norma”.

RECORTE. “Este año hay un recorte de la PAC de un 4%, que supone que si los 600 agricultores y ganaderos de Palencia recibían una media de 90 millones de euros van a recibir 4 millones de euros menos”, matiza Marcos. Continúa indicando que otro de los recortes es el relativo al adelanto de los criterios de convergencia con lo que “habrá ganaderos en Palencia que van a perder más de 10.000 euros en un año porque se han cambiado dos criterios: el de hacerlo de forma progresiva y el hacerlo a mitad de la partida ya que los agricultores y ganaderos ya habían planificado la cosecha”.

Añade el cambio de criterios para la ganadería de cebos y pastos que “pierde el 100% de las ayudas de la PAC” como el tercer de los recortes en la política agraria común.

“Eso no tiene ningún sentido que cambios tan bruscos se produzcan con criterio exclusivamente ideológico. Hay una batalla contra la ganadería, fundamentalmente, y la agricultura no preocupa para nada al Gobierno socialista por lo que exigimos al Gobierno que se retire de forma inmediata del Real Decreto todo aquello que no es lo que imperativamente exige la Unión Europea, que se eliminen todas las exigencias y perjuicios que causa ese Real Decreto al sector y que se empiecen a negociar ya los cambios en la futura PAC a nivel nacional con las comunidades autónomas y con el propio sector”.

Milagros Marcos lamenta además que el Ministerio de Transición Ecológica acabe de tomar la medida de “prohibir la caza del lobo en el norte y sur del Duero en toda España, esto afecta mucho. Por ejemplo, al sur del Duero donde ha estado muchos años prohibida la caza se ha incrementado la población de lobo un 20% y se ha pasado de 300 ataques al año a 1.500 que ha tenido por ejemplo la provincia de Ávila el año pasado”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial, María Ángeles Armisén, ha asegurado que “el PP de Palencia va a ser la voz de los agricultores y ganaderos palentinos en todas las instituciones y les garantizo que no vamos a dejar a ninguno de ellos sin explicarles las medidas y sin llevar la voz de sus reclamaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí