jorge domingo martinez antolin

Jorge Martínez Antolín indica que las nuevas exigencias medioambientales “van a hacer que se produzca menos y con mayores costes”

En la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, el portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Senado, Jorge Martínez Antolín, ha asegurado que el nuevo Plan Estratégico “va a traer de cabeza a nuestros agricultores y ganaderos por las grandes exigencias burocráticas y los costes ecológicos” además de que “las nuevas exigencias medioambientales van a hacer que se produzca menos y con mayores costes y con el cumplimiento de todos estos requisitos nos va a poner en una situación de desventaja frente a terceros países”.

Por todo ello Martínez Antolín pide al Gobierno que “al menos mientras dure la guerra en Ucrania y sigan los altos costes energéticos, se dejen sin efecto los requisitos medioambientales de la arquitectura verde de la nueva PAC”.

Continúa explicando que todo ello va a generar “una situación lamentable ya que los agricultores van a sembrar en las próximas semanas sin saber la cuantía de las ayudas y sin saber si van a poder cumplir los requisitos porque todavía no están aprobados”.

Martínez afirma que con las nuevas normas, por ejemplo el maíz y soja queda limitada la superficie de cultivo que se puede sembrar dentro de la explotación, tratándose de “unos cultivos que son muy necesarios en la alimentación animal y muy rentables para los agricultores en las tierras de regadío”. Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que elimine esta exigencia “para que así los agricultores puedan sembrar el maíz y toda la soja que quieran en sus tierras”.

Otras de las normas comunitarias a cumplir por el Plan Estratégico de la PAC son las referidas a la directiva de aguas, la de aves, la de nitratos, hábitats naturales y reglamentos de comercialización de productos fitosanitarios, entre otras cosas. Requisitos que según indica el popular “van a ser obligatorios para poder cobrar la ayuda básica que representa el 50% de la ayuda total”.

Remarca además que el nuevo Plan incluye “nuevas medidas medioambientales a través de los ecorregímenes, que requieren de una adecuada explicación y justificación. Aunque no son obligatorios, pero si no se hacen no se cobra el 23 % de la ayuda total”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí