Martínez Antolín en el foro celebrado en Croacia.

El senador palentino del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Martínez Antolín, reclama una mayor apuesta por el sector agrícola a través de inversiones, cambios normativos y una Política Agraria Común que dé respuesta a los retos del futuro

El senador del PP por Palencia, Jorge Martínez Antolín, defendió en Croacia la necesidad de una agricultura multifuncional, apoyada por una Política Agraria Común fuerte y centrada en las explotaciones agrícolas de toda Europa, como bases para garantizar la seguridad alimentaria y el futuro del sector.

El senador por Palencia intervino en la Conferencia ‘Contribución de los parlamentos nacionales a la mejora de la Política Agraria Común’, que se celebró en Zagreb, con la asistencia de parlamentarios de todos los países miembros de la Unión Europea y de la región Alpes-Adriático-Danubio. Así, en este marco internacional, Martínez Antolín destacó el papel del PP como la voz y el defensor de los agricultores y ganaderos españoles porque “consideramos que la agricultura es un sector estratégico y así lo venimos demostrando con nuestra actividad en las diferentes Cámaras”.

El senador del PP considera que para que el sector agrícola responda a los desafíos actuales es imprescindible una PAC fuerte y equipada con el presupuesto necesario. “Sólo así podrá garantizar la sostenibilidad de la agricultura europea, con unos ingresos dignos para los agricultores”, recordó.

“Flexibilizar medidas medioambientales”

En este sentido, incidió en la importancia de poner en marcha medidas de apoyo a los jóvenes agricultores y a las mujeres, que garanticen la renovación generacional y la prevención del abandono de tierras y del medio rural. “Es necesario flexibilizar esas medidas medioambientales”, aseguró Martínez Antolín, que también es responsable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del PP. “Desde el Partido Popular consideramos que la propuesta sobre el uso de plaguicidas no es viable ni ofrece alternativas a los agricultores tal y como está planteada”.

Desde el Partido Popular en el Senado, se insta a la puesta en marcha de un paquete de inversiones en investigación e innovación, que haga el sector agrícola más sostenible y resiliente. Igualmente, el PP exige un nuevo marco legislativo, para garantizar, por ejemplo, que nuevas tecnologías innovadoras ya disponibles como las Nuevas Técnicas Genómicas, que permitirán obtener plantas más resistentes, que requieran menos fitosanitarios, menos fertilizantes y menos agua, puedan utilizarse en la UE, lo que también estimularía la investigación, la inversión y el empleo.

Almacenamiento de agua

A mayores, el senador por Palencia recordó que el cambio climático está provocando graves episodios de sequía en España, “por ello sería importante que la PAC dispusiese de líneas de ayuda que contribuyesen a un mayor y mejor almacenamiento del agua y a hacer un uso más eficiente del mismo”, destacó.

El Senador defendió la agricultura y ganadería tradicional recordando su papel en la conservación de la biodiversidad y en el mantenimiento de la actividad en toda Europa e insiste en la urgente necesidad de garantizar que la agricultura y el turismo sigan siendo posibles en estas zonas, “es hora de un enfoque equilibrado en el que reconsiderar el estado de protección del lobo”, remarcó.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí