Los senadores del Partido Popular por Palencia, Jorge Martínez Antolín, Alfonso Polanco y María José Ortega, han registrado una pregunta escrita en el Senado dirigida al Ministerio del Interior para exigir explicaciones sobre la situación del cuartel de la Guardia Civil de Villoldo, cerrado desde el pasado mes de enero tras haber tenido que ser desalojado de forma inmediata y preventiva el edificio como consecuencia del desprendimiento de un falso techo.
Los palentinos solicitan respuesta sobre las fechas previstas de inicio de las obras del cuartel de la Guardia Civil de Villoldo, y cuál es el plazo necesario para que se restablezca el alojamiento de los guardias civiles y el funcionamiento ordinario del cuartel del municipio.
Según recuerdan los senadores, en el mes de enero los Servicios Técnicos de la Dirección General de la Guardia Civil determinaron que existía un riesgo para la seguridad de las personas y de los bienes del cuartel de Villoldo, lo que obligó al desalojo tanto de las dependencias como de las viviendas oficiales.
Como consecuencia de esta situación, la Dirección General de la Guardia Civil acordó el cambio de residencia temporal del Puesto de Villoldo al acuartelamiento de Carrión de los Condes, perteneciente a la Comandancia de Palencia.
La iniciativa parlamentaria de los populares se suma a la reclamación realizada por el alcalde de Villoldo, José Ignacio Antolín Merino, quien ha solicitado formalmente a la Dirección General de la Guardia Civil que se agilicen las actuaciones necesarias.
Entre sus demandas se encuentran que se proceda a la reparación estructural del cuartel; que se le traslade un calendario con las actuaciones contempladas y con los plazos previstos, así como que se favorezca cuando antes el regreso de los guardias civiles desalojados a sus viviendas y al ejercicio pleno de su servicio desde el puesto de Villoldo, en las mejores condiciones posibles.
A renglón seguido, el alcalde recuerda que la “Guardia Civil desempeña un papel esencial en municipios rurales como Villoldo”, donde el cuartel representa mucho más que un edificio administrativo: constituye una garantía de seguridad, un servicio público básico y un elemento clave para la cohesión territorial.
Los populares manifiestan que aunque esta medida no ha afectado al personal destinado, que continúa desempeñando sus funciones en la misma unidad, con nueva residencia temporal y manteniendo su antigüedad; los senadores lamentan que transcurridos ya más de cinco meses desde el cierre, no conste de manera públicamente el inicio de las obras de reparación necesarias ni el plazo para que los guardias civiles desalojados puedan regresar a sus viviendas y reincorporarse a su puesto habitual de servicio.
Los senadores consideran que la falta de información y de un calendario de actuación genera una enorme incertidumbre entre los agentes afectados, sus familias y los vecinos de Villoldo al tiempo que recuerdan que mantener operativo el cuartel de los pequeños municipios de Palencia resulta “esencial para garantizar la proximidad de la Guardia Civil y reforzar la seguridad en el medio rural”.
Los senadores del Partido Popular concluyen asegurando que una medida preventiva “no puede convertirse en un cierre indefinido por falta de actuación administrativa”.




