Pleno Municipal Enero 2024
Imagen del Pleno Municipal

Más de 96 millones de euros destinados a “dignificar la imagen de la ciudad de Palencia”, tal y como comentó la alcaldesa el pasado martes en rueda de prensa

Durante la sesión plenaria, los grupos políticos se recriminaron el sentido de sus votos a pesar de que coincidieron en la idoneidad de algunas medidas como la mejora del mantenimiento de la ciudad

Finalmente, no hubo sorpresas y el PSOE aprobó el Presupuesto General del Ayuntamiento de Palencia para el ejercicio 2024 con el único apoyo de Vamos Palencia, el mismo partido que ya avaló la investidura de Miriam Andrés el pasado mes de junio en base a un ‘Acuerdo de Gobernanza’ como única excusa para dar apoyo a la primera regidora de la historia de la capital.

Un apoyo que daba la sensación se iba a quebrar el pasado lunes, cuando la formación localista planteaba que su voto favorable no estaba garantizado, ya que no estaban de acuerdo con la partida que contenía 200.000 euros para la creación de una playa fluvial a orillas del Carrión, uno de los proyectos estrella de legislatura del PSOE.

24 horas más tarde y dos Comisiones Informativas de Hacienda después, Vamos Palencia pasaba de la oposición a “hacerse la foto”, tal y como destacó el portavoz del Partido Popular, Víctor Torres, con el Equipo de Gobierno que compone en su totalidad el Partido Socialista, y les mostraba su apoyo total por medio de los tres votos de sus concejales, dado que la playa esperaba un tiempo, y los 200.000 euros se convertían en 12.800 destinados únicamente al estudio formativo del proyecto, que “se va a hacer seguro, ya que es un proyecto del agrado de la alcaldesa”, comentó el edil de Hacienda, Carlos Hernández. Un cambio de parecer que salió a colación durante una sesión plenaria.

Tres votos a cambio de que espere la playa fluvial

“Ya sabíamos que íbamos a tener la culpa de todo y que nos la íbamos a llevar”, decía el portavoz de Vamos Palencia, Domiciano Curiel, antes de que su compañera Marta Font defendiera que “desde la oposición” se había logrado la integración de la Oficina de Atracción de Empresas, el Clúster de Cuidados, la creación de nuevos Huertos Urbanos o el aumento de la cuantía destinada a la Cuenta Consumo Palencia en el documento económico municipal del ejercicio 2024.

Abría el debate el portavoz de IU-Podemos, Rodrigo San Martín, que se afanó especialmente durante la parte dispositiva del pleno en hacer las veces de edil de Hacienda y explicar en qué consistían las modificaciones presupuestarias, habituales por otra parte para el normal desarrollo de la gestión municipal diaria.

Al margen de esto, no perdió la oportunidad para meterse con el PSOE por “ser muy poco de izquierdas” y les acusó de presentar un documento de presupuestos “que llega tarde y no entrará en vigor hasta marzo de 2024”. Por todo ello, no votó a favor, se abstuvo.

Por su parte, la portavoz de VOX, Sonia Lalanda, ejerció de cronista de la villa, rememorando por medio de las actas municipales lo “anodinos y vacíos” que eran para el edil de Hacienda, hace un año en la oposición, los presupuestos presentados por el Partido Popular en el Gobierno.

En su caso, mostró claramente su voto en contra a los presupuestos por carecer “de un proyecto de ciudad”, tras asegurar que no habían querido hacer “ni una sola aportación” a los mismos.

Al margen de críticas vacías, el portavoz del Partido Popular, Víctor Torres, fue el único edil que presentó una propuesta con números claros respecto del presupuesto que se llevó a debatir en el pleno. En concreto, inversiones destinadas a proyectos como la rehabilitación del edificio de La Alcoholera para añadir salas de estudio a la ciudad o el desdoblamiento de la Avenida Comunidad Europea para descongestionar el tráfico en el polígono industrial, por poner algunos ejemplos.

El portavoz popular fundamentó su voto negativo en las ausencias en el presupuesto de las propuestas que el PSOE hacía y cifraba cuando estaba en la oposición, así como en la imposibilidad de llevar a cabo proyectos presentados como la Oficina de Atracción de Inversiones, algo que portavoz popular calificó de “humo”.

El portavoz de Hacienda, Carlos Hernández, defendió su propuesta de presupuesto como “un alarde de inteligencia” para poder cuadrar el aumento de 5 millones de gasto corriente “que me dejasteis”, reprochó al PP, sin rebajar el gasto destinado a proyectos de ciudad.  Una situación a la que el portavoz socialista achacó el retraso en la aprobación del mismo en estas fechas, en lugar de finales de 2023.

En total, más de 96 millones de presupuesto municipal que el PSOE aprobó con el apoyo de Vamos Palencia y destinados, como ya comentó el pasado martes la alcaldesa Miriam Andrés en rueda de prensa, a “dignificar la imagen de la ciudad”, la cual “se había perdido durante los últimos años”, añadió. A pesar de los reproches de los grupos en cuanto al sentido de sus votos, coincidieron en la idoneidad de algunas medidas como el mantenimiento y limpieza de las calles.

Un presupuesto de 96,4 millones de euros para el Ayuntamiento de Palencia en 2024

MEDALLAS DE ORO Y MOCIONES

Tras el acalorado debate presupuestario, el Pleno aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia a la Policía Nacional en el año que la institución celebra su 200 aniversario, así como la propuesta de instrucción de expediente para conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia.

Finalmente, en el apartado de mociones, se debatió una que presentó Izquierda Unida-Podemos con motivo de la defensa de la financiación de la Fundación Díaz-Caneja para su
mantenimiento.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí