Los concejales socialistas palentinos culpan al Ayuntamiento de Palencia de haber dejado perder 2,8 millones de euros en concepto de recaudación de plusvalía en el período comprendido entre febrero de 2019 y 10 de noviembre de 2021 -día en el que ha entrado en vigor la modificación normativa para que la plusvalía municipal sea legal y constitucional.

“Ya no va a ser posible practicar la liquidación tributaria correspondiente a ese período de tiempo porque se carece de norma para la determinación de la base imponible. Eso quiere decir que la última liquidación que se practicó fue en febrero de 2019, y todas las liquidaciones pendientes desde esa fecha hasta la sentencia del Tribunal Constitucional, no va a ser ya posible practicarlas”, señala el socialista Carlos José Hernández. Añade que eso va a suponer un “descalabro” para la Hacienda municipal puesto que, tal y como especifica el concejal, en 2019 estaba presupuestado como ingresos por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos 1,5 millones de euros; para 2020, 600.000 euros y para 2021, 700.000 euros. “Si desde febrero de 2019 hasta ahora no se ha practicado liquidación alguna, todo eso no tiene realidad en cuanto a recaudación”.

FALTA DE PERSONAL.

Por su parte la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Miriam Andrés, habla del “déficit” de personal destinado a la recaudación de este tipo de impuestos. “El Ayuntamiento de Palencia tiene tres servicios destinados a la recaudación de estos ingresos: Recaudación, Servicio de Administración Tributaria e Intervención y de 32 personas que componen el grueso de la plantilla a través de la relación de puestos de trabajos de esos servicios, en estos momentos hay trabajando en el Ayuntamiento 25, por lo que tenemos un déficit en los servicios que suponen la base de recaudación de tributos de 13 personas”.

Añade que “hemos hablado con otros Ayuntamientos de nuestro entorno y nos cuentan que para tramitar el impuesto de IBI o plusvalía -que suponen el grueso mayor de los ingresos que tienen los ayuntamientos-, estos cuentan con un técnico de grado medio apoyado de uno o dos administrativos. En Palencia hay un administrativo para recaudar IBI, quien no está a tiempo completo haciendo gestiones del IBI, y un administrativo para recaudar plusvalías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí