Transcripción de la entrevista realizada en la sección ‘Tu Municipio al Día’ del programa ‘La Coctelera’ de Radio Guardo en el que colaboran los periodistas de ‘Palencia en la Red’

JOSÉ CARLOS NARGANES – TENIENTE DE ALCALDE EN EL AYUNTAMIENTO DE GUARDO Y PORTAVOZ DE CIUDADANOS

Ciudadanos ha elaborado conjuntamente con el Partido Popular el Presupuesto para este 2021. Como portavoz de la formación naranja, José Carlos, ¿Cuál es su valoración de este documento? ¿Cómo lo definiría?

La valoración es positiva, es un presupuesto muy trabajado. Hay que felicitar a la interventora, al personal del Ayuntamiento y al concejal de Hacienda. Es un presupuesto prudente y responsable, todos los gastos se cubren con recursos propios del ayuntamiento y con subvenciones y no se tira para nada de remanentes para que no ocurra lo que ocurrió el año pasado. Es un presupuesto que aumenta mucho las ayudas sociales, y en cuanto a la polémica que ha habido sobre si el presupuesto es más de lo mismo, adoquines, ladrillo, hormigón… que voy a decir yo que soy el concejal de Obras… que hay que arreglar el pueblo, que se haga más accesible para los ciudadanos… que aprovechemos esas subvenciones para mejorar la vida de los ciudadanos, creo que es lo que se debe hacer. Guardo ya murió como pueblo industrial y minero, igual deberíamos tener una salida de turismo… se critican las piscinas, el spa, el auditorio, que se acabe la circunvalación de Guardo, esas son las grandes infraestructuras que nos critica la oposición. Tenemos que seguir trabajando en conseguir un pueblo más bonito y apetecible para que la gente venga.

Sabemos que la elaboración de un Presupuesto Municipal conlleva el tratamiento de numerosas cuestiones y aunque ha habido un acuerdo entre PP y Ciudadanos para su redacción, a hora de elaborarlo ¿hubo consenso por parte de los dos grupos para estudiar los diferentes apartados de este documento o por el contrario ha habido alguna negociación?

Yo no me planteo una negociación diaria de tú me das yo te doy, estamos gobernando juntos con todas las consecuencias. Defiendo al PP y a mi partido, estamos de acuerdo en todo y yo me considero uno más. Somos 8 concejales que trabajamos por el bien del pueblo. Estoy muy contento de trabajar con los miembros del PP, trabajamos en un proyecto común, a nivel político no negociamos, lo decidimos todos juntos. Con el alcalde da gusto trabajar, es una persona inteligente y no tengo ningún problema estoy contentísimo.

Recientemente ha manifestado de manera pública la falta de colaboración, según sus palabras, por parte del Partido Socialista para elaboración de este Presupuesto. Incluso ha lamentado que les respondieran con una carta con lo que usted considera descalificativos…

La postura del PSOE es asombrosa, nos critica porque dicen que no contamos con ellos y que tumbamos sus mociones, y no es así, es que no estamos de acuerdo. Cuando se pide colaboración para unos presupuestos, como también se pidió a Podemos, Ricardo, por ejemplo, contestó educadamente con 20 propuestas, tuvimos la profesionalidad de escucharlas, leerlas y de estudiarlas, otra cosa es que luego las apliquemos o no. Con el PSOE hicimos lo mismo, Cantero les hizo llegar una carta para pedirles sus propuestas y la contestación fueron palabras como “montaje, que no podíamos caer más bajo, que éramos arrogantes, que éramos ineptos, que les queríamos pedir propuestas para copiárselas”, entonces le recordé a Gema cuando se la entrevistó pidiendo propuestas económicas, estuvo 7 minutos hablando y no dijo nada. Es un partido que nos desprecia, nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo, si no quieren colaborar que no lo hagan.

¿Cree que estos descalificativos tienen algo que ver o están relacionados con toda la polémica que ha salido en relación a unas facturas de un viaje realizado por la exalcaldesa socialista Gema San Félix?

Por supuesto. El Pleno del otro día no sabe la gente cómo acabó. Al terminarlo, desde que salí por la puerta hasta que llegué a mi despacho, Gema vino detrás de mi llamándome sinvergüenza e insultándome, eso la gente no lo ve, pero ahí están los testigos, los funcionarios del Ayuntamiento que estaban presentes. Todos los insultos que me tuve que aguantar… fue dantesco. Yo en el Pleno no dije ninguna mentira. El PSOE no puede decir en los medios de comunicación frases que yo no he dicho porque he visto titulares que son falsos. Los titulares que ponen no les he dicho yo, se han dicho en redes sociales. Cuando yo digo que la exalcaldesa de Guardo ha ido a un congreso que yo creo en mi opinión no debería de haber ido, porque considero que Guardo no tiene centrales hidroeléctricas ni pantanos, Guardo pertenece por el canal pero no tenemos nada que aportar. Por eso no considero necesario que la alcaldesa tuviera esa prioridad absoluta de ir y encima de la forma que fue. ¿Era tan urgente ir a una asamblea de Centrales Hidroeléctricas y Embalses y luego a otra Jornada de despoblación en el mundo rural? Guardo no tiene problemas de despoblación en el mundo rural, Guardo tiene un problema mucho más grave, y es que era un pueblo industrial y se ha cerrado la industria. Guardo no es el pueblo pequeñito que no tiene servicios y que la gente joven se va porque no quiere dedicarse a agricultura, ganadería. No, no. Guardo tiene agricultores, ganaderos, pero no vivió de eso sino de la industria y minería y cuando en un pueblo minero se cierran las minas tiene un problema muy gordo y Gema pone como algo prioritario ir a estas charlas a Lugo. Yo opino que eso es un error, que no es tan importante. Yo no he mentido. Cuando dicen que me van a demandar por calumnias, falta del honor, difamación… yo dije la verdad, que ella y la alcaldesa de Velilla del Río Carrión cogieron un taxi y se fueron a Toledo a un congreso y que con el mismo taxi (que hay que pagarle dietas al taxista) se fueron hasta Lugo a unas jornadas para mi innecesarias para Guardo. Per que me parece bien que vayan lo que no me gusta es cómo fueron porque a esos viajes se va con el coche propio que para eso el Ayuntamiento paga dietas, no en taxi argumentando que hay que dar trabajo a los taxistas de la zona, pues ahora vamos a ir los concejales a todos los sitios en taxi y a comer a todos los restaurantes de Guardo a la carta para ayudarles por la pandemia.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí