El cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel Blanco, responsabiliza a la Junta de Castilla y León y exige la devolución inmediata del dinero a los viajeros afectados
El PSOE de Palencia denunció que cerca de 200 palentinos y palentinas que utilizan el tren de forma habitual tuvieron que pagar ayer aproximadamente el doble por sus desplazamientos al no aplicarse el descuento autonómico del 25 por ciento comprometido por la Junta de Castilla y León para los usuarios de la red ferroviaria.
El alcalde de Dueñas, portavoz del PSOE en la Diputación y cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León por Palencia, Miguel Ángel Blanco, señaló directamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como responsable de esta situación. Según afirmó en declaraciones recogidas por Ical, “la falta de planificación, el exceso de burocracia y la incapacidad para tomar decisiones del Gobierno autonómico acabaron costando dinero a los ciudadanos y perjudicando a nuestra provincia”.
Blanco reclamó que se devuelva cuanto antes el importe abonado de más por los usuarios afectados. Como ejemplo, explicó que viajeros que adquirieron el abono de 10 viajes del trayecto Palencia-Madrid tuvieron que pagar 97 euros, frente a los 48 euros que habrían abonado si el descuento autonómico se hubiera aplicado correctamente.

Asimismo, el dirigente socialista advirtió de que el problema trasciende el perjuicio económico individual. A su juicio, esta situación “daña seriamente el desarrollo de la provincia”, ya que Palencia “necesita una red ferroviaria potente, asequible y sostenible que facilite la movilidad diaria”.
Esta denuncia se suma a las críticas realizadas por el secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, quien acusó al Ejecutivo autonómico de utilizar a los castellanos y leoneses como “rehenes” en su confrontación con el Gobierno de España. Desde el PSOE de Palencia lamentaron una situación que, según subrayan, “perjudicó directamente a más de un centenar de usuarios del tren en la provincia”.





