PSOE-proposicion-pp-fondo-energetica
Los procuradores socialistas Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera.

Los socialistas proponen en las Cortes la creación de un Fondo dotado con 400 millones de los que se beneficiarían 66.000 hogares, 13.000 autónomos, 10.000 PYMES y 3.800 docentes y sanitarios palentinos

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han instado a los parlamentarios del PP en las Cortes de Castilla y León a que apoyen la Proposición no de Ley en la que se pide la creación de un Fondo de 400 millones destinado a compensar el incremento del precio de la energía en la Comunidad.

La PNL, que será debatida en la actual sesión plenaria, se dirige a familias, PYMES y autónomos, que se verían beneficiados por las ayudas directas destinadas a paliar el aumento del precio del gas y la electricidad, y a funcionarios, especialmente docentes y sanitarios, con el fin de equiparar sus retribuciones con las de otras comunidades autónomas.

Desde el PSOE se considera que la iniciativa posibilitaría “una mejora sustancial en las economías domésticas de miles de ciudadanos palentinos”, ya que afectaría, según sus cifras, a un total de 66.000 hogares, 12.865 autónomos, 9.632 PYMES y 10.000 empleados públicos, especialmente a los 2.091 docentes y 1.709 sanitarios que desarrollan su trabajo en la provincia.

Guerra de Ucrania

Los socialistas recuerdan que el pasado mes de febrero, “la Rusia de Putin inició una ofensiva militar para invadir Ucrania que, hoy, todavía continua. El conflicto está teniendo un fuerte impacto en las vidas de los ciudadanos, provocando un aumento de los precios tanto de la energía como de la cesta de la compra, que está impactando en las economías, con especial incidencia en las más modestas”.

En Castilla y León, el IPC se sitúa en el 10%, “el dato más alto del país, registrando una subida en lo que va de año de 6 puntos. Todo esto está afectando directamente a las familias, autónomos y PYMES de Palencia, especialmente en el coste del consumo de combustibles, gas y electricidad”, indican los socialistas.

Guerrero, Pablos e Illera alertan también del “déficit de profesionales sanitarios”, problema que se agravará aún más en los próximos cinco años, fundamentalmente en las zonas rurales por el rechazo de los residentes que finalizan su formación especializada a continuar en Castilla y León.

Una de las razones más importantes, para este rechazo, “es la diferencia de retribuciones salariales con otras comunidades autónomas para el desarrollo del mismo puesto, situación que no es exclusiva de los profesionales sanitarios, sino que también sucede con el personal docente, siendo estos últimos de los peores pagados del país”.

Para los socialistas palentinos, “las soluciones a estos problemas tienen que ser globales, coordinadas y con la implicación de todas las administraciones publicas sin excepción”. Por esta razón, el Gobierno de España “ha puesto en marcha medidas para suavizar el alza de los precios y las consecuencias de la subida, mejorar el poder adquisitivo o ayudas específicas para zonas despobladas”. “También hay numerosas comunidades autónomas que han tomado medidas en este sentido, entre las que no se encuentra Castilla y León, por lo que desde el PSOE se considera que ha llegado el momento de afrontar estas carencias habilitando este Fondo con una cuantía mínima de 400 millones de euros”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí