Piden la aprobación urgente de los proyectos presentados al Pacto para la Recuperación

Diputación Provincial

El Grupo de Diputados del PSOE en la institución provincial ha solicitado que se proceda a aprobar de manera urgente la relación de proyectos de inversión presentados por los municipios palentinos para que puedan ser tramitados dentro de los fondos del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León.

Desde el PSOE se recuerda que fue el pasado 17 de Febrero cuando la presidenta, por decreto, se avocó la competencia delegada en la Junta de Gobierno y aprobó el convenio entre la Consejería de la Presidencia y la Diputación Provincial para la gestión de una parte del Fondo Extraordinario para Inversiones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León para los municipios de menos de 1.000 habitantes, siendo en Palencia un total de 171.

El fondo está dotado de 1.407.289’36€, financiado en un 50% por la Junta de Castilla y León, un 25% por la Diputación de Palencia, y un 25% por los distintos Ayuntamientos beneficiarios del fondo.

La justificación del decreto de avocación era por motivos de urgencia y agilidad procedimental, cuestión que parece carecer de sentido cuando mes y medio después aún no se ha puesto en marcha por parte de la institución provincial, dándose la situación de que los municipios con población mayor de 1.000 habitantes ya tienen autorizadas las actuaciones a realizar.

Desde el Grupo Socialista se pidió el pasado 29 de Marzo la aprobación urgente de las bases que regirían las actuaciones que pudieran ser incluidas en el mencionado fondo, aprobándose por decreto el día 31 de ese mismo mes. El día 7 de abril se publicó en el BOP, pudiéndose solicitar desde el día 8 de abril hasta el día 3 de junio.

Desde ese día nada más se sabe de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos de la provincia menores de 1.000 habitantes. Parece extraño que, un fondo cuya finalidad es la recuperación económica, el empleo y la cohesión, siga en trámite y pendiente de ser tratado en la comisión y aprobado definitivamente para que los ayuntamientos contraten y ejecuten las obras solicitadas.

Mientras los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes ya tienen sus actuaciones aprobadas y ejecutadas, la Diputación de Palencia, que es la encargada de las inversiones en los de menos de 1.000 habitantes, tiene paralizado la ejecución de este tan importante fondo por su excesiva burocracia que ralentiza cualquier tipo de inversión y provoca que el fondo no consiga lo que en su finalidad busca, la recuperación económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí