Los socialistas pretenden ahondar en las políticas municipales de participación con el fin de «reforzar e incrementar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales», tal y como indican en una nota de prensa. 

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia pedirá en el próximo pleno el apoyo del resto de grupos políticos para mostrar desde esta institución su voluntad expresa de adherirse a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana.

A través de la moción presentada, desde el PSOE se pretende que el consistorio «adquiera el compromiso de aprovechar las oportunidades que ofrece la Red para trabajar en las materias de Transparencia y Participación Ciudadana mediante buenas prácticas que permitan recuperar la confianza de los ciudadanos en esta institución», señalan los socialistas en un comunicado de prensa.

Para los concejales socialistas, «estos aspectos dejan mucho que desear entre el actual Equipo de Gobierno que con su nulo interés por el movimiento vecinal parece buscar su desaparición. De hecho estas asociaciones siguen a la espera de poder cobrar las cantidades previstas en sus convenios de colaboración con el ayuntamiento, lo que está poniendo en peligro su continuidad».

Desde el PSOE explican que la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana «nació para promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias. Entre sus objetivos generales destaca la promoción de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana para lograr marcos de convivencia estables, así como facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía buscando su implicación y compromiso con la acción pública».

Continúan explicando que «estos objetivos se desarrollan a través de convenios con diferentes organismos en los que se elaboran instrumentos y herramientas de intervención que sirvan como modelo y faciliten el trabajo conjunto de las entidades locales. Dentro de este marco también se busca la colaboración con asociaciones, organizaciones no gubernamentales y movimientos cívicos, instituciones públicas y privadas de estos ámbitos para conocer sus perspectivas y proyectos explorando fórmulas de concordancia y refuerzo».

Por todo lo expuesto, los socialistas consideran que la incorporación a esta Red, «además del valor de reputación que supone el compromiso de desarrollar acciones para el fomento de la transparencia y la participación, ofrece ventajas como el acceso directo a experiencias y herramientas que pueden ayudar a una más ágil y eficiente implantación de proyectos en estas materias».

Por último, desde el PSOE recuerdan que en Palencia «se lleva años intentando aplicar los presupuestos participativos sin conseguirlo o la puesta en marcha de DIGIPAL o, recientemente, el apercibimiento del procurador del común respecto al incumplimiento de la ley de transparencia. Por ello, el Ayuntamiento capitalino necesita avanzar en Transparencia y Participación Ciudadana, por lo que entrar a formar parte de la Red ayudaría notablemente a avanzar en este sentido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí