Los procuradores socialistas por Palencia, Miguel Ángel Blanco, Pilar García y Cristian Delgado, junto con los leoneses, han presentado ante las Cortes una Proposición no de Ley en la que se propone la declaración de la Cultura Minera como Patrimonio Cultural Inmaterial de Castilla y León.
Desde el PSOE se considera necesario que se inicien los trabajos técnicos, históricos, antropológicos y jurídicos para documentar y delimitar la cultura minera de la comunidad. Los parlamentarios autonómicos han anunciado también que en este procedimiento se debe contar con la participación de las comunidades, municipios, asociaciones, organizaciones sindicales, entidades, museos y expertos de las cuencas mineras de la región.
Los procuradores socialistas aseguran que la declaración debe llevarse a cabo conforme a lo establecido en la Ley 7/2024, de 20 de junio de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Miguel Ángel Blanco Pastor, Pilar García Colmenero y Cristian Delgado Alves consideran además que en el expediente “se deben incorporar, entre otros elementos, los conocimientos y saberes vinculados al trabajo minero, los oficios y técnicas tradicionales, el lenguaje y vocabulario, memoria oral, canciones, expresiones culturales, celebraciones y rituales, y tradiciones, entre otras muchas”.
Como ejemplo, desde Palencia se pone la procesión nocturna de Santa Bárbara, en Barruelo de Santullán, declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Los socialistas creen que para darle un impulso a esta declaración “se debe elaborar un programa específico de salvaguarda, conservación investigación, transmisión y divulgación de la cultura minera, que incluya también la recopilación de testimonios, orales, archivos, fotografías, documentos y grabaciones”.
Desde el PSOE consideran fundamental que se promueva la colaboración con entidades locales, universidades, museos, asociaciones, sindicatos, entre otras, “para que la declaración como Bien de Interés Cultural constituya una herramienta para reforzar la investigación, educación y difusión cultural, así como el aprovechamiento turístico de este importante recurso”.





