Fachada principal del Hospital Río Carrión de Palencia. / O. Herrero

El plazo para construir 16 baños geriátricos y cambiar las puertas de acceso a las habitaciones será de unos dos meses

Un edificio como un hospital Río Carrión, abierto y con actividad las 24 horas del día es un edificio que necesita de un constante mantenimiento. Unas veces a pequeña escala, lo que permite mantener su actividad casi invariable. Otras veces es necesaria una intervención mucho mayor que hace necesario el cierre de alguna de las plantas para acometer las obras.

Es lo que ocurrirá próximamente con la planta undécima. La que está especializada en Medicina Interna, Endocrinología y Reumatología será cerrada durante un plazo aproximado de dos meses para acometer una de las mejoras que más agradecerán quienes tienen que pasar unos días en el complejo hospitalario. La renovación de los baños de las habitaciones.

Un total de 16 baños, de las 17 habitaciones existentes en la planta. Solo se mantendrá una en el estado actual, con bañera incluida, que es la 1107.

El resto cambiará, desde el modelo actual. 14 de ellas de tipo sencillo y dos también con bañeras que serán transformadas todas ellas en baños geriátricos, es decir, con suelo continuo y plato de ducha de obra, para que los pacientes puedan colocarse bajo la alcachofa de la ducha sin tener que salvar ningún desnivel.

Para ello se retirarán todos los aparatos sanitarios y el solado del baño. El nuevo baño estará formado por una ducha, un lavabo y un inodoro con cisterna baja. Las caídas del agua hacia el sifón de la ducha se crearán con hormigón y sobre ese suelo se tenderá un suelo vinílico impermeabilizante.

En las paredes, se acabará con ese hueco en el que se limpiaban las cuñas que usaban los pacientes impedidos. En su sustitución se instalará una termodesinfectadora en la zona de almacenes de esta planta y que dará servicio a todos las habitaciones. Por ello, se tapará ese hueco en pared que ocupaba el lavacuñas y se extenderé un revestimiento continuo en la pared.

Plano de actuaciones en la planta 11ª del Hospital Río Carrión.

En el techo, un falso techo continuo de yeso laminado en que habrá un extractor conectado a canalizaciones de aire.

Puertas.

La mejora de las instalaciones en la planta undécima, la más alta del Río Carrión, se completará con el cambio de las puertas de acceso de las habitaciones de la 1102 a la 1017. De nuevo, como en la renovación de los baños, la 1101 quedará fuera del proyecto.

Este cambio de puertas no es un cambio sin más sino que el objetivo es aumentar el paso en estas puertas y para ello habrá que empezar por picar el ladrillo de revestimiento del pilar, en zona de manilla de puerta, revestimiento de yeso del mismo y remate con paramento de ladrillo y techo,

Cada nueva puerta tendrá una anchura de 1135 centímetros para facilitar el accesos con las camas, y contará con un ojo de buey.

De forma paralela, el proyecto contempla el arreglo de armarios de habitaciones que incluye, retirada y sustitución de herrajes de colgar y seguridad, “el ajuste de puertas con dificultad para el cierre con cepillado de las mismas si es necesario, lijado y pintura de esmalte al agua de interior y exterior, repaso final para perfecto ajuste de puertas en apertura y cierre”, se indica en el proyecto de Sanidad para esta actuación que tendrá un presupuesto de hasta 232.382,22 euros, IVA Incluido.

Esta obra es independiente de la construcción del bloque técnico del Hospital Río Carrión, que se ha adjudicado, a la falta de la entrega de la documentación y firma del contrato, a Acciona.

El Hospital de Palencia ‘re’-Acciona

Cabe recordar que actualmente el Hospital Río Carrión se encuentra en un proceso de ampliación de la zona de Urgencias y también de la remodelación de la cubierta del edificio general.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí